durante La noche del 14 de agosto

Elche concluye sus fiestas patronales con tres detenidos en la Nit de la Roà

Ese jornada acogió una multitudinaria cantidad de personas, en uno de los días grandes de las fiestas patronales, donde hubo 200 agentes de la Policía Local garantizando la seguridad de la ciudadanía

Maisa Mas

Elche | 16.08.2023 11:54

Vehículos de la Policía Nacional y la Policía Local en Elche.
Vehículos de la Policía Nacional y la Policía Local en Elche. | Ayuntamiento de Elche / Policía Nacional

Durante la Nit de la Roà se dio cita una multitudinaria presencia de personas por las calles del centro de Elche y en los distintos recintos festeros. Para esa noche del 14 de agosto se aumentaron los efectivos de la Policía Local de Elche a casi 200 agentes para garantizar la seguridad vial y ciudadana con una mayor incidencia en los lugares de mayor concentración de personas. A esa cifra hay que sumar los numerosos efecticos de la Policía Nacional. La jornada se saldó con numerosas intervenciones.

En torno a las 23:30 horas del lunes 14 de agosto se detuvo a un joven de 26 años, ya que tenía una requisitoria de búsqueda, detención y personación dictada por un Juzgado de Madrid. Más tarde, se atendió a un menor de 16 años por un coma etílico, encontrado semiconsciente y trasladado al Hospital Universitario del Vinalopó, avisando a la madre del chico de dicho traslado. Además, se localizó a otro chico menos ebrio en el Parque Municipal de Elche, que presentaba un golpe en la cabeza y tuvo que ser atendido en el puesto ubicado en el Paseo de la Estación.

Ya durante la madrugada, sobre las 03:00 horas, dos mujeres acudieron al punto violeta indicando que minutos antes un joven les había tocado el glúteo y había besado a la menor de ellas, de 14 años, en el interior de la Barraca Municipal. La mayor de las dos chicas, con 18 años, recibió un puñetazo en la nariz cuando salió en su defensa. En ese mismo instante, se comenzó la búsqueda del sospechoso.

Continuando en la misma línea, los agentes detuvieron a un hombre de 28 años por tocar las nalgas a una menor de 16 años en el interior de la Barraca Municipal. Además, en el recinto festero del colegio Ferrández Cruz, fue detenido un hombre de 32 años, que previamente se había enzarzado en una pelea y había agredido a los agentes intervinientes.

Hasta 33 barras autorizadas en el centro de Elche

En Elche, durante la Nit de la Roà, se instalaron 33 barras autorizadas por el centro urbano comprobándose su certificado del limitador acústico y cumpliendo el cierre a las seis de la mañana. Durante esa noche, hubo 103 denuncias por consumo de alcohol en lugares no autorizados siendo seis de ellas a menores de edad. Asimismo, se realizaron 51 propuestas a sanción por pertenencia y consumo de sustancias estupefacientes en vía pública.

Por último, el dispositivo de seguridad vial y la prevención de la conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas fue muy efectivo, ya que controlaron 138 vehículos, se realizaron 51 pruebas de alcohol y drogas que dejó un resultado de cuatro alcoholemias administrativas y una prueba positiva en drogas.