En la manifestación ‘Elx Orgullosa 2021’

Elche alza la voz frente a la LGTBIfobia, llama a respetar la diversidad y pide una ley integral trans

La cantante ilicitana Alba Reche lee el manifiesto de la movilización que lanza un claro mensaje: “Una sociedad limpia de LGTBIfobia es una sociedad más libre, más igualitaria y más democrática

David Alberola García

Elche | 12.09.2021 10:10

Manifestación 'Elx Orgullosa 2021'.
Manifestación 'Elx Orgullosa 2021'. | Ayuntamiento de Elche

Las calles de Elche se tiñeron de los colores del arcoíris en la tarde de este pasado sábado con motivo de la celebración de la manifestación ‘Elx Orgullosa 2021’ promovida por el ayuntamiento de la ciudad. Los participantes en la misma clamaron por la igualdad, reivindicando también la necesidad de impulsar leyes integrales trans yLGTBI a nivel estatal y una mayor atención a la diversidad afectivosexual y de identidad de género.

La movilización partió de la Plaza dels Algeps y, recorriendo las calles Jorge Juan y el último tramo de Reina Victoria, concluyó en la Plaça de Baix donde la cantante ilicitana Alba Reche se encargó de leer un manifiesto que comenzado con un claro alegato: “Los derechos humanos no se negocian, se legislan; ley integral trans ya”.

La manifestación fue secundada por miembros de la Corporación municipal, tanto del equipo de gobierno (PSOE y Compromís per Elx) como del PP y de Ciudadanos.

“El respeto a la diversidad significa construir una sociedad libre, un municipio en el que todos y todas podamos convivir de forma pacífica y con seguridad”, defendió Carlos González, alcalde de Elche, que destacó que “hoy, en un contexto complejo, con brotes homófobos en el resto del país, Elche ha sido ejemplo de tolerancia con ilicitanos e ilicitanas de todas las edades, por lo que nos sentimos especialmente satisfechos”.

Por su parte, Mariano Valera, concejal de Igualdad y Derechos Sociales en el Ayuntamiento de Elche apeló a luchar con firmeza contra “la epidemia de homofobia”. “Hay pararla gritando cada vez más fuerte; no podrán con nosotros”, dijo el edil ilicitana que concluyó que “debemos emplearnos a fondo, caminar hacia delante para seguir conquistando derechos”.