La fundación CIEN, la fundación Reina Sofía y las concejalías de Acción Social y de Mayores han organizado para el mes de septiembre un congreso internacional en el que se va a hablar de tratamientos en torno a enfermedades como el Parkinson, el Alzheimer, la ELA, entre otras.
Pascual Sánchez Juan, director científico de la Fundación CIEN, ha recalcado que las investigaciones de estas enfermedades en la actualidad son mucho mayores que hace unos 20 años y que pueden haber buenas noticias en un futuro más cercano sobre la prevención y el tratamiento de estas enfermedades.
"Investigadores que están incluso en el extranjero que son de Elche, como el Doctor Jorge Sepulcre, que está ahora mismo en Yale, y es una autoridad en estudios de redes, y que también va a participar en nuestro congreso y, por supuesto, contamos con el doctor Francis Mojica que va a dar la charla inaugural y va a hablar sobre los avances en la genética que son tan importantes en nuestra disciplina", explica Pascual Sánchez.
Además, se esperan nuevas terapias como las relacionadas con la genética. Pues entienden que estas enfermedades neurodegenerativas que tienen su origen en la genética, es decir, provienen de los genes de una persona, podrían ser más sencillas de corregir o tratar. Pero también en casos comunes existen terapias prometedoras, que están esperando a que se autoricen por las agencias reguladoras.
Desde las fundaciones organizadoras como desde el equipo de gobierno se espera que estas mejoras vayan llegando junto con los avances en el diagnóstico cada vez más precoz, como podría ser el caso de un análisis de sangre para detectarlas, que ya se usa para detectar el Alzheimer, y también para avances en la prevención de estas enfermedades neurodegenerativas.

