A partir del 17 de octubre

El repunte de contagios de covid-19 en Elche y Orihuela lleva a Sanidad a endurecer las restricciones

Se limitan las reuniones familiares y de amigos a seis personas; se reducen al 50% todos los aforos en centros comerciales y hostelería; y se obliga el cierre de los establecimientos a las 23:00 horas, entre otras medidas

Elche se ha convertido este viernes en uno de los cuatro municipios de la Comunitat Valenciana en la que los que la Conselleria de Sanidad ha establecido medidas específicas y adicionales para atajar la curva ascendente de contagios por covid-19 que se registra en los mismos desde hace semanas, que en el caso de la ciudad ilicitana se ha agudizado en las dos últimas semanas, con 40 brotes declarados en ese periodo, y con Salud Pública admitiendo que hay “transmisión comunitaria”, según ha señalado en rueda de prensa Ana Barceló, consellera de Sanidad.

La titular de la cartera de Sanidad ha cifra la incidencia actual de la pandemia en Elche en 219 casos por cada 100.000 habitantes cuando hace apenas una semana estaba en 64 casos.

La situación ha llevado a la Conselleria de Sanidad a adoptar restricciones específicas para el municipio ilicitano que van a entrar en vigor en las 00:00 de este sábado y que tendrán vigencia durante los próximos 14 días.

En la provincia de Alicante, las medidas anunciadas por la consellera, que son 22, también son aplicables también a la localidad de Orihuela y sus pedanías (La Aparecida, Rincón de Bonanza, Desamparados, Ameva, Hurchillo, La Murada, La Matanza, La Campaneta, San Bartolomé, Virgen del Camino, Molins, Correntías y El Escorratel).

Las reuniones de cualquier agrupación o de carácter familiar quedan reducidas a seis personas (antes era de diez) en espacios públicos y privados, a excepción de personas convivientes. Los velatorios se restringen a 25 personas al aire libre o a 15 en espacios cerrados. La presencia en el enterramiento se reduce a 15 personas.

El aforo en los lugares de culto se reduce al 50%. No se podrán usar los espacios exteriores para el culto y no se podrá cantar en ellos. Las ceremonias como bodas o bautizos quedan restringidas al 50%.

Los parques infantiles quedan cerrados. Los jardines y zonas de esparcimiento, abiertos de 8:00 a 22:00 horas. Y las zonas deportivas, con limitación al 50% de su capacidad.

Medidas en la hostelería

Entre las medidas relativas a los establecimientos de hostelería se encuentran la limitación de aforos al 50%, tanto en interior como en las terrazas, y la obligación de cierre de los locales a las 23:00 horas, sin que se puedan aceptar pedidos a partir de las 22:00 horas.

Asimismo, las barras solo podrán ser usadas para pedir y recoger lo pedido dado que solo se podrá consumir sentado en mesa tanto en el interior como en las terrazas.