Elche |
El alcalde de Elche, Carlos González (PSOE), ha insistido en la petición al Gobierno central de que se recupere el fondo de transporte de 400 millones para compensar el déficit extraordinario que ha generado la pandemia en el transporte público de las ciudades. Ese fondo estaba contemplado en el Real Decreto sobre los remanentes de los ayuntamientos que no fue convalidado por el Congreso de los Diputados el pasado mes de septiembre.
González ha destacado que “no se puede perder de vista que durante 2020 los ayuntamientos” han “hecho frente a gastos extraordinarios derivados de la pandemia, al tiempo que se han reducido” sus “ingresos vinculados a la prestación de algunos servicios públicos, de una forma muy considerable, algo que ha afectado especialmente al transporte público en ciudades” como Elche.
“2021 va a ser un año complicado en el que los ayuntamientos, como administración más cercana, van a tener un papel determinante para hacer frente a la crisis social y económica”, ha afirmado González que ha considerado que “es fundamental que puedan disponer de recursos suficientes para atender las necesidades derivadas de la pandemia”.
Las declaraciones del alcalde de Elche llegan en un día como hoy en el que el Ministerio de Hacienda ha convocado a todos los consejeros de esa área para una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, antes de que el Consejo de Ministros apruebe en su reunión de mañana dejar sin efecto la conocida como regla de gasto, lo que permitirá a los ayuntamientos disponer para inversiones en 2021 su superávit, sus ahorros.