Patrimonio

La Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de Villena invierten 438.000 euros en la puesta en valor de los restos del Castillo de Salvatierra

Se va a actuar para su recuperación, protección y puesta en valor

David Alberola García

Elche | 18.02.2023 10:18

Reunión en el Ayuntamiento de Villena por el proyecto del Castillo de Salvatierra.
Reunión en el Ayuntamiento de Villena por el proyecto del Castillo de Salvatierra. | Diputación de Alicante

Con un presupuesto de 438.737 euros y un plazo de ejecución de seis meses, la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de Villena van a llevar a cabo un proyecto para la recuperación, protección y puesta en valor de los restos que se conservan del Castillo de Salvatierra, también conocido como el ‘castillico’.

La edificación, que está declarada Bien de Interés Cultural, está situada en la Sierra de la Villa y es la segunda fortaleza de Villena junto al Castillo de la Atalaya, pero éste último se conserva en un buen estado mientras que del ‘castillico’ solo quedan restos arqueológicos de gran valor histórico.

La financiación del proyecto que se va a ejecutar está incluida en la primera convocatoria del Plan Provincial para la puesta en valor del patrimonio arquitectónico de carácter histórico y titularidad municipal.

La Diputación de Alicante aportará el 80% (350.000 euros) del total del coste de los trabajos que se van a impulsar.

Así se ha dado a conocer tras una reunión mantenida por el alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, y el diputado provincial de Arquitectura, José Ramón González de Zárate, junto a técnicos del Ayuntamiento, en la que se han valorado las actuaciones de consolidación y puesta en valor de los restos arqueológicos del Castillo de Salvatierra.

En el marco del proyecto también se va a mejorar de la accesibilidad, así como señalizar los puntos de interés cultural y paisajístico a lo largo del recorrido de acceso y en el propio castillo.

El Castillo de Salvatierra fue una fortaleza militar de origen medieval, cuya construcción se remonta al siglo XI. Presenta una disposición alargada, adaptándose a la cresta de la sierra en la que está edificado y ocupa una superficie aproximada de 2000 metros cuadrados. Su distribución está diferenciada en dos zonas: la alcazaba en la parte superior y el albacar en una cota más baja, protegido por el lienzo de muralla de la ladera noroccidental que une las torres septentrional y meridional.

En esa zona también destacan tres torres con una planta distinta y unidas por los lienzos de la muralla.