DESAYUNO DE CEDELCO

"Las mesas de diálogo con el Ayuntamiento de Elche no están funcionando como esperábamos"

La directiva del Círculo Empresarial de Elche y Comarca pide al Consistorio que escuche la opinión de los profesionales y expertos, además de solicitarle "mayor celeridad" en la tramitación de los temas burocráticos, entre otros asuntos

Monserrate Hernández

Elche | 04.08.2020 19:35

La directiva del Círculo Empresarial de Elche y Comarca (CEDELCO) ha hecho este martes balance de lo que va de año 2020 en un desayuno de trabajo que ha tenido lugar, con los medios de comunicación, en el Hotel Huerto del Cura. A la cita ha asistido su presidente, Joaquín Pérez, junto a los miembros de su directiva: Jesús Vicente, Antonio Gonzálvez, Beatriz Serrano y César Nohales.

Joaquín Pérez ha recordado que CEDELCO nació en 2018 con la intención de convertirse “en un grupo de empresarios que querían unirse para formar una asociación transversal y ayudar al autónomo, a los profesionales y a la pequeña empresa”. En estos momentos cuenta con 196 miembros después de que cuatro sociedades hayan cerrado debido a la crisis generada por la pandemia de covid-19.

El presidente de CEDELCO ha destacado la “gran cantidad” de acuerdos alcanzados con entidades de especial relevancia en el entorno empresarial como Fundesem, Parque Científico, la Universidad Miguel Hernández y la de Alicante o Inescop, entre otras. También ha resaltado el valor que tiene la puesta en marcha de las mesas sectoriales para la mejora de las líneas de trabajo. Sin embargo, ha lamentado el funcionamiento de las mesas de diálogo creadas con el Ayuntamiento de Elche, en las que también participan los sindicatos, y sobre las que ha reconocido que “no se está trabajando como esperábamos”. “La Asociación quiere servir de nexo de unión con la sociedad, empresarios, autónomos y pequeño comercio con el objetivo de que se le tome en cuenta”, ha señalado Joaquín Pérez.

En lo que todos han coincidido es que “en los temas importantes y de gran trascendencia para la ciudad se debe contar con el mayor consenso posible” porque son asuntos que “van a afectar a la historia de la ciudad”, ha indicado Jesús Vicente.

La ubicación del futuro Palacio de Congresos de Elche ha centrado gran parte de la exposición. “La Diputación de Alicante ha puesto en marcha 17 proyectos y todos tienen que ver con la ciudad de Alicante. De ellos, solo uno corresponde a Elche, con una inversión que ronda los 40 millones de euros, y esto es algo histórico, desde que se crearon las Diputaciones en el siglo XIX”, ha explicado Jesús Vicente. Para contar con una opinión profesional y externa al asunto, CEDELCO se ha dirigido a la UMH para pedir un informe técnico, que será subvencionado por la Diputación de Alicante, que tiene como misión determinar la mejor localización y el modelo de gestión y de desarrollo del turismo congresual “por parte de expertos de reconocido prestigio que pertenecen a una universidad que está entre las las 200 mejores del mundo”, ha recordado Antonio Gonzálvez.

En las mesas de diálogo, CEDELCO ha propuesto diferentes iniciativas que tienen de fondo activar “una economía circular en la Comarca para que el tejido empresarial se dé cuenta de que no tiene que irse a Galicia, Marruecos o Portugal para encontrar trabajos y productos que tiene al lado de casa”. También se han enumerado otras propuestas como la necesidad de “agilizar los trámites burocráticos que se van a meses y terminan por ahogar y desesperar a las empresas”, “eliminar la huella de carbono con la creación de transporte ecológico como puede ser el proyecto del TRAM o un tranvía para unir el AVE aeropuerto y la Institución Ferial Alicante”, “la obtención de agua para la industria agroalimentaria y para potenciar la denominación de origen de productos como la granada o la breva”, “la digitalización social y en la industria”, “la determinación de qué tipo de turismo se quiere: MICE, de deporte o de playa” y, sobre todo, “la necesidad de ampliar el suelo industrial”.

El directivo Antonio Gonzálvez ha destacado que el objetivo debe ser “no solo retener, sino ampliar la actividad empresarial” y, para ello, César Nohales ha añadido que “hay que acelerar para ser primeros en una carrera en la que Elche se puede llegar a quedar atrás”. Gonzálvez ha dicho que “llevan meses participando activamente y haciendo los deberes para proponer iniciativas”, a la espera de que el Equipo de Gobierno dé respuesta sobre ellas. “En la mayoría hay consenso, pero hay cuatro o cinco en las que las posturas son diferentes y en las que no se quiere imponer nada, sino solo que se escuche y se atienda la opinión de los empresarios, de la sociedad, de la industria y de todos aquellos expertos que pueden aportar algo para mejorar las decisiones”, han coincidido los presentes.

Entre esos “cuatro o cinco puntos discordantes” están los casos que en los últimos meses han estado “en boca de todos” como son Mercado Central, el Palacio de Congresos, la peatonalización del centro de Elche o el edificio de El Progreso. “No puede ser que desde la calle Puerta de Alicante tenga que pasar un autobús hacia el Centro de Congresos y cuando un turista o un ilicitano mire hacia abajo se vea un armatoste en medio de la calle; si depende de la Administración, el Ayuntamiento debe hablar con quien corresponda porque, para eso, son del mismo partido político”, ha apuntado Jesús Vicente.

César Nohales, que forma parte de la empresa que va a llevar a cabo las obras de peatonalización del centro de la ciudad, ha reconocido que desde el Ayuntamiento de Elche “se ha hecho mucho hincapié en cumplir con el plazo de ejecución de tres meses para que los trabajos estén finalizados para el Black Friday y la campaña de Navidad”. “Realmente será un trabajo minucioso y bien cuidado que va a gustar”, ha asegurado. Jesús Vicente se ha mostrado optimista, aunque ha tirado de cierta ironía comentando que “dado como está el centro, a poco que se haga bien seguro que se mejora”. “Hay que dar una solución al centro y no solo pensar que está vacío por la falta de aparcamiento”, ha concluido.