A raíz de la denuncia de un particular

La Agencia Valenciana Antifraude reclama el expediente del proyecto del nuevo Mercado Central de Elche

Hasta ahora el expediente o documentos del mismo ha sido revisado por otros organismos como el Tribunal Supremo, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales y el Consell Juridic Consultiu de la Comunitat , validándose los procedimientos analizados

David Alberola García

Elche | 10.07.2020 10:09

Mercado Central de Elche
Mercado Central de Elche | Onda Cero Elche

La construcción del nuevo Mercado Central de Elche va a acabar también en la Agencia Valenciana Antifraude. La denuncia de un particular ha llevado a ese organismo a reclamar al ayuntamiento el expediente del expediente de ese proyecto.

Según ha explicado el propio Ayuntamiento de Elche, en la denuncia se señala, entre otras cuestiones, que existen informes negativos en el procedimiento de adjudicación del proyecto, así como que no se ha respetado la protección del patrimonio y que la obra podría afectar a la declaración del Misteri d’Elx como Patrimonio de la Humanidad.

Además, la denuncia se refiere a la construcción del mercado provisional en una zona verde y a presuntas irregularidades en el Plan de Reforma Interior (PRI) del mismo. Hace referencia también a la aparición de restos islámicos y de otras épocas en el entorno del Mercado y señala como actor de las presuntas irregularidades al ayuntamiento, “actual y anterior”.

La Agencia Valenciana Antifraude, organismo adscrito a Les Corts, ha requerido el expediente y ha dado al ayuntamiento un plazo de diez días hábiles para facilitar esa documentación.

El organismo que tiene como cometido velar por la prevención del fraude y la corrupción en la Comunitat Valenciana. Quiere analizar un expediente cerrado en 2015, año en el que, con gobierno municipal liberado por el PP, se adjudicó el proyecto. Desde esa fecha, algunos de sus trámites y documentos han pasado por otros organismo como el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, el Consell Juridic Consultiu de la Comunitat Valenciana e incluso el Tribunal Supremo (validó el PRI).

En todos los casos, al menos hasta ahora, se ha avalado los procedimientos analizados.