Financiado con fondos europeos

La Conselleria de Sanidad licita la compra de un nuevo equipo de cirugía robótica para el Hospital General Universitario de Elche

Se trata de instrumental que permitirá realizar cirugías mínimamente invasivas, principalmente de urología, ginecología y cirugía general

David Alberola García

Elche | 14.11.2022 09:25

Interior de un quirófano con los elementos de cirugía robótica
Interior de un quirófano con los elementos de cirugía robótica | Hospital Viamed Montecanal

La Conselleria de Sanidad ha licitado la compra de un nuevo equipo de cirugía robótica para el Hospital General Universitario de Elche. La compra de ese instrumental se ha incorporado a un concurso público en el que también se prevé la dotación del mismo para cuatro hospitales más de la Comunitat Valenciana y que ha salido a licitación por 13,7 millones de euros.

Esa dotación se financiará con fondos de la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana.

Los cinco nuevos equipamientos permitirán realizar cirugías mínimamente invasivas, principalmente de urología, ginecología y cirugía general.

El conseller de Sanidad Miguel Mínguez ha subrayado que "los robots quirúrgicos son equipamientos innovadores que están teniendo unos resultados excelentes en distintos tipos de intervenciones, sobre todo urológicas y ginecológicas". Ha añadido que “los procesos quirúrgicos se resuelven en menos tiempo y con menos complicaciones, lo que sin duda beneficia a los y las pacientes; pero, además, acortar las intervenciones y el tiempo de hospitalización ayudará a reducir las listas de espera permitiendo una mayor disponibilidad y gestión eficiente de los recursos asistenciales".

Precisión, manejo milimétrico de las pinzas

Por otro lado, la cirugía robótica comporta una precisión óptima al permitir el manejo con exactitud milimétrica de las pinzas y los instrumentos quirúrgicos por el robot.

Asimismo, se facilita una visión en 3D, lo que permite visualizar zonas de difícil acceso y ampliar la imagen, al tiempo que permite a la persona que realiza la cirugía sostener en posición sentada hasta tres instrumentos.