Elche tendrá que aprobar un Plan Económico Financiero

Carlos González cifra en 14,5 millones de euros el impacto negativo en Elche del rechazo al Decreto del superávit municipal

Acusa al PP de adoptar un posicionamiento “irresponsable” y de primar el interés “partidista” frente al de los ayuntamientos

David Alberola García

Elche | 11.09.2020 16:57 (Publicado 11.09.2020 16:56)

El alcalde de Elche, el socialista Carlos González, ha cifrado hoy en 14,5 millones de euros el impacto negativo en el presupuesto municipal del ayuntamiento del rechazo ayer en el Congreso de los Diputados del Real Decreto que regulaba el uso de los remanentes de tesorería, es decir el superávit, de los ayuntamientos.

De esa cantidad, 4,5 millones de euros dejan de poder ser contemplados como previsión de gastos a corto plazo, ya para el presupuesto municipal de 2021, mientras la merma del restante dinero se distribuye a lo largo de distintos ejercicios.

Carlos González ha reclamado al Gobierno central y la Federación Española de Municipios y Provincias a buscar una solución urgente que posibilite a los ayuntamientos disponer de más recursos, a partir ya de 2021, para hacer frente a las necesidades derivadas de la crisis sanitaria.

El PP ha sido la formación política que con más énfasis ha celebrado que el Congreso de los Diputados haya tumbado el Real Decreto relativo a los remanentes de tesorería de los ayuntamientos.

El portavoz del PP en Elche, Pablo Ruz, calificó ayer esa circunstancia de una “buena noticia para todos los españoles” porque, según defendió, el Gobierno central quería quedarse con los ahorros, el superávit, de los ayuntamientos, y ahora ese dinero, incidió Ruz, estará en manos de los municipios.

Carlos González ha rebatido los argumentos del PP. Ha dicho que no es cierto que el dinero del superávit vaya a quedar a disposición de los ayuntamientos sino que la realidad es que, por imperativo legal, tendrá que ir a manos de los bancos al tener que destinarse a amortizar deuda.

El Ayuntamiento de Elche tendrá que elaborar ahora un Plan Económico Financiero que deberá ser llevado al pleno municipal de este mismo mes, según ha confirmado Patricia Maciá, concejala de Gestión Tributaria.