EN LA TARDE DEL 5 DE ENERO

Cabalgata de Reyes en Elche: horario, recorrido y calles cortadas al tráfico

La tradicional cabalgata de Reyes en Elche vuelve a celebrarse en 2023 con el recorrido que ya se preparó el año pasado por algunas de las principales calles de la localidad ilicitana

Onda Cero Elche

Elche | 04.01.2023 11:19

La Cabalgata de Reyes Magos regresará a Elche en la tarde del 5 de enero y más de mil personas formarán parte de ella
La Cabalgata de Reyes Magos regresará a Elche en la tarde del 5 de enero y más de mil personas formarán parte de ella | Onda Cero

La Cabalgata de Reyes Magos regresará a Elche en la tarde del 5 de enero. Más de mil personas formarán parte de ella en este desfile tan especial para los más pequeños y que partirá desde Carrús hasta llegar a la zona del Palacio de Altamira.

Horario de la Cabalgata de Reyes Magos de Elche

La Cabalgata de Reyes Magos de Elche arrancará este jueves 5 de enero a las 19:00 horas desde la Avenida de Novelda. La jornada comenzará a las 10:30 horas, en el Patio de Armas del Palacio de Altamira, con el recibimiento de Sus Majestades de Oriente a todas las niñas y niños que quieran entregarles en persona sus cartas y finalizará a las 13:00 horas. A continuación, en torno a las 17:30 horas, los Reyes Magos se dirigirán hasta el punto de partida de la Cabalgata en el 'trenet' y a las 19:00 horas comenzarán a recorrer las calles de Elche con regalos, caramelos y sus boatos en la Cabalgata que dará inicio con las motos de la Policía Local de Elche.

Los Reyes Magos también visitarán el Belén Viviente, en la mañana del día 6 de enero, de 12:00 a 14:00 horas. Y en este miércoles 4 de enero, el Paje Real estará en la casita instalada en el Paseo de la Estación de Elche con horario de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas.

Recorrido de la Cabalgata de Reyes Magos de Elche

La Cabalgata de Reyes de Elche contará en este 2023 con más de mil personas que harán que la llegada de sus majestades Melchor, Gaspar y Baltasar sea más espectacular y mágica este año. El desfile, organizado por la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Elche, tendrá el mismo recorrido que en 2022 y se iniciará desde el Parque Pedro Zerolo y discurrirá por toda la Avenida de Novelda, continuará por las calles Jorge Juan y Vicente Blasco Ibáñez para recorrer el corazón de la ciudad hasta llegar al Palacio de Altamira y finalizar en la calle Maestro Albéniz.

Los Reyes Magos volverán a lanzar en Elche caramelos desde las carrozas, ya que el año pasado no se pudo por la pandemia, y se han habilitado tres zonas acotadas para personas con movilidad reducida que estarán ubicadas en Plaza del Algeps, en el cruce de Jorge Juan con Vicente Blasco Ibáñez y la confluencia de Blasco Ibáñez con Avenida de la Comunidad Valenciana. Como colofón final a la Gran Cabalgata, los Reyes Magos entregarán sus presentes al niño Jesús y se lanzará un castillo de fuegos artificiales.

Más de mil personas y decenas de elementos de animación

El desfile de la Cabalgata de Reyes de Elche contará con la participación de las motos de la Policía Local de Elche, el cuerpo del Parque Comarcal de bomberos, personajes de Star Wars, Transformers y La Sirenita, acróbatas, bailarines y más de 40 patinadores, entre otros. Como novedad se han recuperado, una década después, los karts y las bicicletas del Parque Infantil de Tráfico de Elche que hace poco conmemoraba su 50 aniversario. El camión de bomberos anunciará con su sirena la inminente llegada de los Reyes Magos.

El público, según ha dado a conocer esta semana Mariola Galiana, concejala de Fiestas de Elche, podrá disfrutar del fantástico mundo del espectáculo Cristal Light, en el que seis mágicos seres de luz acompañados por seis luminosos equilibristas y dos acróbatas deleitarán con sus ejercicios aéreos y arriesgados malabares. También se podrá ver a los personajes de Star Wars convertidos en los queridos y buscados Funkos en versión gigante, que maravillarán a los más pequeños.

También estarán presentes los Transformers, que interactuarán con el público; la carroza del coche del villano Gru y las divertidas travesuras de los Minions que harán las delicias de todos los espectadores. A todo ello se sumará el alegre y divertido ballet de las notas musicales que aportará al desfile un toque colorido y musical que dará paso al mundo de fantasía de Alicia en el País de las Maravillas, que junto al sombrerero loco y el resto de personajes del cuento harán disfrutar a todas las niñas y niños. Habrá un barco pirata con efectos especiales y desde el que su tripulación recreará divertidas batallas y de una impresionante carroza con La Sirenita, el cangrejo Sebastián y la malvada Úrsula ambientados en la nueva versión de la película del clásico de Disney.

La escuela de baile Beatriz Arín ofrecerá un ballet clásico de soldaditos de plomo y las bellas bailarinas del Cascanueces. En el bloque bíblico, Elche ha querido recuperar una parte tradicional de las cabalgatas de antaño, además de los entrañables pastores, la Anunciación, el pueblo hebreo, la presencia de los Romanos y el Rey Herodes, así como la carroza donde se recrea la escena del Portal de Belén.

Más de 11.000 sillas se agotaron en una hora para la Cabalgata de Elche

Para la Cabalgata de Reyes Magos de Elche de 2023 se ofrecieron once mil sillas distribuidas a lo largo de todo el recorrido, a través de la la plataforma instanticket, que se agotaron en apenas una hora. El cambio de recorrido realizado hace dos años "ha supuesto, además de mayor número de personas sentadas, una mayor visibilidad para las personas que no hayan comprado localidades", según ha explicado Mariola Galiana. De forma presencial se pudieron alquilar las sillas en las casetas de instaladas en la Plaza dels Algeps y en el Paseo de la Estación.

El mercadillo para la venta de Atxes, en la Plaça de Baix de Elche

El mercadillo para la venta de Atxes, en la Plaça de Baix de Elche se ha instalado en la Plaça de Baix este jueves 4 de enero, desde las 10:00 horasm para que una vez finalizada la Cabalgata de Reyes Magos se lleve a cabo la tradicional quema. Además, la Feria y el Mercado Navideño estarán abiertos al público hasta el domingo 8 de enero, inclusive, donde el día 6 a las 17:30 horas se llevará a cabo la actuación y pasacalles del 'Circo Vintage'. También el sábado día 7 de enero, a las 12:30 horas y por la tarde a las 17:30 horas, tendrá lugar la actuación y pasacalles 'Los Elfos vienen en coche'.