De cara al 5 de enero

La tradición ancestral de les atxes de la noche de Reyes despega de nuevo en Elche

El trabajo que se viene realizando desde hace años por iniciativas, sobre todo de carácter particular, impulsa la elaboración de las antorchas con restos de palmeras

David Alberola García

Elche | 02.01.2023 17:24

Como es habitual, la primera semana de enero ha comenzado con la mirada puesta en una fecha: el 5 de enero. En la tarde de ese día, el protagonismo será para las cabalgatas de Reyes Magos, que tendrán lugar todos los municipios de las comarcas del Vinalopó, cada uno de los cuales tiene sus particularidades propias en la celebración de Reyes.

En Elche, por ejemplo, está despegando en los últimos años la tradición de 'les atxes', las hachas, de la que hoy hemos hablado en ‘Más de uno Elche’ con Miguel Ángel Sánchez, palmerero ilicitano, que lleva años dedicando tiempo y esfuerzo a la difusión de una tradición que se remonta a hace 400 años.

'Les atxes' son como antorchas cuya materia prima es la palmera.

La tradición sufrió una crisis en los años 80 del siglo pasado, pero es una tradición que se está recuperando e incluso extendiéndose a barrios del casco urbano, tal y como ha destacado en una entrevista en ‘Más de uno Elche’ Miguel Ángel Sánchez:

La tradición de 'les atxes' está vinculada directamente a la cultura del Palmeral de Elche, en la que en la actualidad también supone una alternativa a la desestacionalización del trabajo artesanal que se desenvuelve en torno a la misma.

Taller este miércoles en Las Bayas

El centro social de Las Bayas acogerá este miércoles por la tarde, a partir de las 17:00 horas, un taller de elaboración y manipulación posterior de 'atxes' que será impartido por el palmerero Miguel Ángel Sánchez y que está promovido por la Associació Baia Jovens de la pedanía ilicitana.