Bernat Soria, catedrático de Fisiología e Investigación del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, aseguró ayer que el tratamiento celular en cuya investigación participa podría reducir la mortalidad en hasta un 50% en aquellos pacientes con covid-19 en fases avanzadas de la enfermedad que provoca el SARS-CoV-2.
El tratamiento sobre el que se está trabajando se basa en células madre con propiedades regenerativas, antiinflamatorias e inmunorreguladoras y es la primera terapia celular para la covid-19 desarrollada y producida íntegramente en España.
La investigación está liderada por los profesores Bernat Soria y Damián García-Olmo de la Fundación Jiménez Díaz de la Universidad Autónoma de Madrid. También colaboran en ella tres científicos más de la provincia, concretamente los investigadores de UMH Etelvina Andreu y Luis Manuel Hernández, así como José Miguel Sempere, de la Universidad de Alicante.
Además de reducir los índices de mortalidad, los resultados del estudio apuntan a que aumenta la presencia de linfocitos T, que son los que atacan directamente al virus, y de linfocitos B, que sintetizan los anticuerpos.
El estudio se desarrolla en el marco del ‘Proyecto BALMYS-19’ y en é están implicadas distintas universidades y hospitales del país. Aborda el tratamiento en pacientes con coronavirus en estado crítico, en las fases conocidas como de grado 6 y 7, siendo el octavo la muerte.
Durante una participación en el en el Foro Salud de Nueva Economía, bajo el título de ‘Terapias Avanzadas en Covid-19: Ciencia, Economía, Política’, desveló los avances del tratamiento celular sobre el que se trabaja señalando que se ha constatado que “es seguro”, “tolerado”, así como que se ha logrado establecer una “pauta” para suministrarlo y encontrado “indicios de eficacia” a falta de disponer de “un grupo control”.
El investigador de la UMH, que también fue ministro de Sanidad entre 2007 y 2009, ha afirmado que todo apunta a que el tratamiento celular sobre el que se trabaja podría tener la capacidad potencial de reducir la muerte en esas fases tan graves de la enfermedad en hasta un 50%.
Más recursos para la investigación
Además, el investigador de la Universidad Miguel Hernández ha incidido en que el covid-19 se va a quedar en la sociedad durante “unos cuantos años” y por ello ha puesto en valor la labor de la investigación científica y la necesidad de que disponga de recursos.
Vacuna a personas que se han saltado el calendario de vacunación
Por otro lado, Bernat Soria ha tildado de "inadecuada" y "poco propia" la actitud de quienes se han saltado el calendario de vacunación pero ha instado a la Generalitat Valenciana que les suministre la segunda dosis de la vacuna porque “un tratamiento médico no se puede interrumpir”.