Servicios públicos

La Asociación Residencias Dignas carga contra el Consell y el Ayuntamiento por demorar la solución en los centros de mayores de Elche

Dice que poco o nada ha cambiado respecto a la situación con la que acabó el pasado mandato

David Alberola García

Elche | 21.03.2024 15:18

Residencia de la tercera edad de Altabix de Elche.
Residencia de la tercera edad de Altabix de Elche. | Onda Cero Elche

La Asociación Residencias Dignas de la Comunitat Valenciana, ReCoVa, ha arremetido este jueves contra el gobierno valenciano porque, según asegura el colectivo, desde el mismo se ha confirmado que “ni siquiera tienen un calendario establecido para renovar” las “licitaciones” de la gestión de las residencias públicas de la tercera edad que están caducadas. Entre ellas la de Altabix de Elche. Respecto a este centro, Ester Pascual, portavoz de ReCoVa en la provincia de Alicante, ha explicado que el propio secretario autonómico de la Conselleria de Servicios Sociales aseguró en una visita al centro al poco de iniciarse este mandato que la concesión de ese servicio se sacaría a concurso por vía de urgencia en un máximo de seis meses. Denuncia ReCoVa que pese a ello “no han hecho nada al respecto” e incide en que la residencia de mayores de Altabix lleva con la licitación de su gestión vencida cerca de dos años, acumulando una cantidad, inciden, “ingente de incumplimientos”, habiendo instado el Síndic de Greuges en reiteradas ocasiones a que se intervenga por la Administración autonómica.

Críticas al PP y Vox de Elche

Además, ReCoVa ha denunciado que el equipo de gobierno del PP y Vox en Elche, “tampoco está haciendo nada para que en Valencia las cosas se aceleren y solucionen con respecto a esta polémica residencia de mayores”. Sostiene el colectivo que “todo lo que prometieron antes de gobernar se ha diluido” con la llegada de ambas formaciones políticas al gobierno municipal.

Quejas también de Domus Vi

Por otro lado, ReCoVa ha vuelto a denunciar deficiencias en el servicio de las dos residencias de la cadena Domus Vi que hay en Elche. En este sentido, entre otras, a nivel asistencial se hace referencia que “los servicios de médico y enfermería no ofrecen los cuidados que precisan los residentes”, que “la rotación de personal es enorme porque el ambiente laboral está muy enrarecido” y que “hay muchísimas quejas respecto de la comida”.