Así se encuentran las obras de la Plaza de Baix 15 días después de su inicio
En la primera fase ya se han levantado los mosaicos del Misteri de los adoquines y se está cambiando todo el pavimento
Las obras de peatonalización del centro de Elche comenzaron el pasado 3 de agosto y avanzan progresivamente. La primera fase, en la que se encuentra actualmente el proyecto, se está efectuando desde la Plaza de Baix hasta la calle Obispo Tormo. Está previsto que esta parte finalice el día 30 de septiembre, cuando empezará la segunda fase que se extiende hasta la calle Puente Ortices. El objetivo inicial era que los trabajos totales durasen tres meses, terminando el 3 de noviembre, pero el ritmo va mejor de lo previsto y la finalización podría adelantarse para su estreno de cara al fin de semana del 1 de noviembre.
En esta primera fase que se está efectuando, se han levantado los mosaicos ubicados en la plaza del Ayuntamiento de Elche, inspirados en la obra de Sixto Marco en torno al Misteri d’Elx. Además, se está igualando a cota cero la calzada y las aceras, convirtiendo así la zona en un gran espacio peatonal, accesible y moderno de aproximadamente 200.000 metros cuadrados. Se instalarán cerca de 600.000 piezas de mármol, crema marfil y rojo alicante de entre seis y ocho centímetros en el suelo de la Plaza de Baix.
A pesar de que este proyecto ha causado cierto malestar entre los comerciantes del entorno, la intención es finalizar justo antes de las campañas del Black Friday y de Navidad, ayudando así a una “reactivación económica, social y comercial” de la zona centro.