Según datos del Ministerio de Interior

El año del coronavirus deja en Elche un descenso del 22% en las infracciones penales

En Santa Pola han caído un 12% y en Elda dos puntos mientras que han experimentado un crecimiento del 6% en Petrer

David Alberola García

Elche | 24.02.2021 14:53

Comisaría de la Policía Nacional de Elche.
Comisaría de la Policía Nacional de Elche. | Onda Cero Elche

Las infracciones penales descendieron en Elche en el año de la pandemia un 22,2%, un 12,6% en Santa Pola, y un 2,3% en Elda. Por el contrario registraron un repunte del 6,4% en Petrer.

Lo refleja así el balance de criminalidad en 2020 realizado por el Ministerio del Interior, que recoge las cifras registradas en municipios de más de 30.000 habitantes y que computa datos provenientes de la Policía Nacional, Guardia Civil, policías autonómicas y policías locales que proporcionan datos al Sistema Estadístico de Criminalidad.

En Elche, el pasado año se registraron 7601 infracciones penales, lo que supone 2100 menos que las contabilizadas un año antes.

Los hurtos descendieron un 42% y los robos con violencia e intimidación un 34%.

Por su parte, los delitos con lesiones y relacionados con riñas tumultuarias se redujeron el pasado año un 40% y la sustracción de vehículos un 18%.

Además, los robos con fuerza en domicilios y establecimientos ha contabilizado una caída de seis puntos porcentuales.

Sin embargo, los delitos penales por tráfico de drogas crecieron el pasado año un 12%. Del mismo modo, ascendieron las tentativas de homicidios dolosos y asesinatos consumados, registrándose tres, dos más que en 2019.

En Santa Pola, el descenso de la criminalidad se ha cifrado en el 12%. En la villa marinera, entre otros, se han reducido los robos con violencia e intimidación (-75%), los robos con fuerza en domicilios (-19,8%) y los hurtos (-29%).

Por el contrario, las denuncias penales por tráfico de dogas han crecido un 366% y los delitos de lesiones y riñas tumultuarias lo ha hecho en un 16%.

El año 2020 ha dejado en la localidad 1603 denuncias penales.

Descenso en Elda e incremento en Petrer

En la comarca del Medio Vinalopó, en Elda el descenso de la criminalidad se ha cifrado en el 2,3%, destacando las caídas en el apartado hurtos (-33,6%), en el de sustracción de vehículos (-33,3%) y en el de tráfico de drogas (-10,7%).

En la localidad eldense, en 2020 se contabilizaron 1686 denuncias penales, creciendo los delitos penales relacionados con riñas tumultuarias (162%) y los robos con violencia e intimidación (16,7%).

En Petrer, las infracciones penales tramitadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado el pasado año ascendieron a 959, experimentando un crecimiento del 6,4%, destacando las subidas de las denuncias en el apartado de riñas multitudinarias, de las que se contabilizaron 19, y las infracciones por delitos contra la libertad e indemnidad sexual que crecieron un 200%, contabilizándose una docena de denuncias.