Investigadores de la UMH de Elche y de la UA

Alertan que la caza ilegal, los tendidos eléctricos y los gatos domésticos ponen en riesgo los programas de recuperación de la Cerceta pardilla

Apuntan que es necesario reducir al menos un 40% la mortalidad no natural de esa especie de ave acuática para garantizar su supervivencia

David Alberola García

Elche | 14.09.2023 14:01

Pareja de Cerceta pardilla en el parque natural El Hondo.
Pareja de Cerceta pardilla en el parque natural El Hondo. | Amigos de los Humedales del Sur de Alicante

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y la Universidad de Alicante ha concluido que la caza ilegal, los tendidos eléctricos y los gatos domésticos están acabando con la Cerceta pardilla, ave acuática en riesgo de desaparecer y que tiene uno de sus principales hábitats en el Parque Natural de El Hondo Crevillent-Elche.

La investigación apunta que si no se reduce al menos un 40% de la mortalidad no natural de esa especie, los programas de recuperación de la cerceta pardilla en España fracasarán.

Según los investigadores, en España se presta mucha atención mediática a especies en peligro de extinción como el lince ibérico, el oso pardo o el águila imperial, pero las siete especies que se encuentran en peligro crítico de extinción, es decir, las que tienen un riesgo inminente de desaparición son mucho más desconocidas. Entre esas especies se encuentra la Cerceta pardilla.

El estudio añade que la caza ilegal, ya sea por errores de identificación en jornadas de caza legales o por furtivismo, es la causa más significativa de mortalidad para la especie.

Los investigadores sugieren que podrían introducirse mejoras en los programas de recuperación basados en cría en cautividad y liberación y plantean que la estrategia de retrasar la liberación de aves criadas en cautividad hasta el final de la temporada de caza podría tener efectos negativos a largo plazo, al aumentar la habituación a los humanos y la dependencia de fuentes de alimento predecibles.