El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, se reunirá la próxima semana con su homólogo ilicitano, Carlos González, para crear un frente institucional en defensa del sector del calzado en el corredor del Vinalopó. El objetivo, que incluye la incorporación de municipios de Medio y
Alto Vinalopó, es fortalecer las demandas de la industria ante el Gobierno central como ante las autoridades europeas por la situación de crisis y la coyuntura internacional.
Cerdán ha señalado que “necesitamos que el Gobierno de España incluya a nuestra industria en el Real Decreto 5/2021 como sector especialmente afectado por la crisis de la pandemia y las medidas restrictivas que se establecieron tanto de movimiento de personas y mercancías como de apertura comercial”. Al mismo tiempo, el alcalde de Villena considera “urgente” que las autoridades españolas coordinen una acción diplomática con la Unión Europea que impida otra guerra arancelaria con Estados Unidos, que vuelve a amenazar con recuperar las tasas aduaneras que frenen la exportación española.
El alcalde de Villena también participará de las reuniones con municipios como Elda, Petrer, Monóvar, Salinas, Aspe o Pinoso que refuercen la posición común.
El Ayuntamiento de Villena ya ha dado pasos en este sentido, dirigiéndose directamente a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para que impulse medidas específicas para el sector del calzado y el conjunto de fuerzas políticas de la ciudad han aprobado una moción institucional en este sentido.