Día de la Comunitat Valenciana

El alcalde de Elche apela en el primer 9 d'Octubre tras la llegada de la covid-19 a la “unidad” para afrontar una recuperación económica y social “justa”

“Sigamos trabajando juntos, sumando esfuerzos para salir adelante, ganar el futuro y hacer de Elche un área de progreso y bienestar”, dice Carlos González en un acto repleto de reconocimientos a los ámbitos social, sanitario, deportivo y de la cultura

Onda Cero Elche

Elche | 10.10.2021 10:36

Acto del 9 d'Octubre de 2021 celebrado en el Gran Teatro de Elche.
Acto del 9 d'Octubre de 2021 celebrado en el Gran Teatro de Elche. | Ayuntamiento de Elche

El Gran Teatro de Elche fue escenario este pasado sábado del acto institucional con motivo del 9 d’Octubre, Día de la Comunitat Valenciana. Como es tradicional, en el mismo se otorgaron reconocimientos por su labor y trayectorias a personas y entidades de distintos ámbitos, así como que se entregaron los premios literarios ‘Ciutat d’Elx’.

En el primer acto institucional del 9 d’Octubre desde la llegada de la covid-19 en marzo de 2020, la pandemia estuvo muy presente en el discurso pronunciado por el alcalde de Elche, Carlos González, que abogó por la “unidad” para afrontar la recuperación económica y social “justa” para lograr una ciudad “de progreso y de bienestar”.

“Aunque nos encaminamos con decisión a la normalidad perdida, nadie puede asegurar que hayamos vencidos al virus”, ha destacado González que también ha querido poner en valor “la respuesta ejemplar de la sociedad ilicitana gracias a la concienciación individual y al cumplimento de las normas, amén de a la extraordinaria dedicación de nuestros sanitarios”.

Por otro lado, como es habitual en cada discurso institucional del Día de la Comunitat Valenciana, el mismo ha servido para lanzar viejas reivindicaciones dirigidas a otras administraciones. Entre ellas, el impulso de un nuevo sistema de financiación autonómica, “ecuánime” ha afirmado González, así como “una segunda descentralización” que ofrezca “más competencias a los municipios”.

También han estado presentes en el discurso del 9 d’Octubre de este año, la exigencia de la finalización de la Ronda Sur, la modernización de la línea de Renfe de Cercanías y la conexión por tren del aeropuerto de Elche.

Distinciones

Durante el acto con motivo del Día de la Comunitat Valenciana, Ana Isabel Martínez, exjugadora del Club Balonmano Elche, fue distinguida con el Ram d’Or, que es el máximo reconocimiento que entrega la ciudad, en reconocimiento a su trayectoria deportiva y a los valores que impulsado durante la misma.

De manera excepcional este año, se ha concedido la Medalla d’Or del Bimil·lenari al personal sanitario, administrativo y de servicio del sistema de salud público de la ciudad (representados por el área de Salud Pública de Elche, el Hospital General Universitario y el Hospital Universitario del Vinalopó) como homenaje y gratitud por su labor durante la pandemia.

Además, los clubes Joventut d’Elx y Athletic de Torrellano; el cineasta Chema García; la Fundación Noray Proyecto Hombre Alicante; el reportero de guerra DiegoMiralles; los regantes del Camp d’Elx y Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura; la Mesa Elx LGTBI; y el exfuncionario municipal del área de Educación José Ignacio Llop, recibieron la Medalla de Plata del Bimil·lenari.

Premios literarios 2020 y 2021

Por otro lado, en el acto institucional celebrado en el Gran Teatro de Elche se ha hecho entrega de los premio literario ‘Ciutat d’Elx’ en sus dos modalidades de Narrativa y Poesía correspondientes a las ediciones de 2021 y de 2020 dado que en éste último año la pandemia impidió la celebración del acto institucional.

Así, el Premi de Narrativa Antoni Bru se ha concedido a Jordi Colonques por su obra ‘Llibre de morts’ (2020) y a Jesús Guirón Araque por ‘Soldats de lleva’ (2021), mientras que el Premi de Poesia Festa d’Elx ha recaído en José A. Buigues Colomer por ‘El so de la flauta de jade’ (2020) y a Laura Martín Ortiz por ‘D’aquest breu somni’ (2021).