‘CV Dátil de Elche/CV Dàtil d’Elx’

Agricultura otorga un sello de calidad propio al dátil de Elche

Aprueba la reglamentación que la regula

David Alberola García

Elche | 19.05.2023 15:59

Dátiles de Elche
Dátiles de Elche | Ajuntament d'Elx

Tras tres años de gestiones impulsadas desde la Asociación de Productores de Dátiles de Elche, con la colaboración activa de la concejalía de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Elche, la Conselleria de Agricultura ha otorgado al fruto propio de la palmera una marca de calidad distintiva. A partir de ahora, se podrá comercializar con el sello ‘CV Dátil de Elche/ CV Dàtil d’Elx’.

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana publica este viernes la resolución de la reglamentación que va a regular esa marca de calidad. En ella se apunta que el sello se destinará “a los dátiles cultivados en los municipios de Elche, Santa Pola y Crevillente, de variedades y cultivares adaptados al entorno de Elche y cuyas técnicas de cultivo y recolección se adecúen a lo dispuesto” en el reglamento técnico publicado.

Miguel Ángel Sánchez, presidente de la Asociación de Productores de Dátiles de Elche, ha explicado que “la iniciativa comenzó en el año 2020” con la fundación del colectivo: “Trabajamos con la idea de elaborar un pliego de condiciones para presentarlo a Conselleria y que nos aprobaran la marca de calidad; teníamos el pliego medio elaborado, pero nos faltaba inversión, y gracias a la concejalía de Desarrollo Rural hemos podido contar con la mayor financiación al dátil de la historia”.

El presidente de la asociación ha añadido que el sello de calidad no afecta sólo “a la variedad confitera sino a las variedades que se cultiven en el presente y en el futuro en la ciudad ya que cualquier variedad nueva que se pueda comercializar de forma estandarizada estará bajo el paraguas de Marca de Calidad de dátil de Elche, lo que va a animar a que más personas quieran cultivar dátiles”.

Por su parte, Felip Sánchez, concejal de Desarrollo Rural ha destacado que “este reconocimiento se consigue después de dos años en los que la concejalía ha estado dando ayuda a la Asociación de Productores de Dátiles de Elche con un convenio anual de 30.000 euros con la intención de potenciar su cultivo y como una medida para diversificar nuestra agricultura y para preservar el Palmeral”.

En la actualidad la Asociación de Productores de Dátiles de Elche está formada por seis personas y produce entre 30.000 y 40.000 kilos de dátiles. El principal mercado es el español, pero también se exporta a Inglaterra, Alemania, Francia y Grecia.