En 1600 hectáreas

Los agricultores del Vinalopó comienzan a recoger la uva de mesa embolsada con la previsión de superar los 40 millones de kilos

En torno a 300 agricultores de Aspe, Novelda, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, Monforte del Cid, Agost y La Romana están al paraguas de al DOP

David Alberola García

Elche | 02.09.2021 16:12

Acto simbólico del corte del primer racima de uva de mesa embolsada del Vinalopó en 2021.
Acto simbólico del corte del primer racima de uva de mesa embolsada del Vinalopó en 2021. | Onda Cero Elche

Los agricultores de la comarca del Vinalopó que cultivan uva de mesa embolsada con denominación de origen protegida (DOP), que rondan los 300, han iniciado recientemente la campaña de recolección del fruto de este año con la previsión de recoger más de 40 millones de kilos del mismo y con la confianza en que las condiciones meteorológicas en los próximos meses sean favorables.

Este jueves se ha procedido al tradicional corte del primer racimo de uva. El acto ha tenido lugar en una explotación agraria del municipio de Hondón de las Nievas y al mismo han asistido, entre otros, Mireia Mollà, consellera de Agricultura; Carlos Mazón, presidente de la Diputación de Alicante; José Bernabéu, presidente del Consejo Regulador de la DOP Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó; y alcaldes y alcaldesas de los municipios del Medio Vinalopó.

El presidente de la DOP ha querido poner de manifiesto la función que tienen los productos de calidad diferenciada y ha reclamado un mayor reconocimiento para ellos por parte de toda la cadena de valor, ya que gozan del mayor distintivo de calidad que un alimento puede tener en el marco de la UE y esta es una cuestión a menudo desconocida para la gran distribución o para algunos tipos de consumidor.

Por su parte, tanto Mireia Mollà como Carlos Mazón han destacado la calidad de un fruto que copa buena parte de la superficie de cultivo en las comarcas del Vinalopó.

La consellera de Agricultura ha reconocido la labor de los agricultores, productores y distribuidores sin los cuales "la Uva Embolsada del Vinalopó no sería el referente de calidad que es hoy". Además, ha puesto en valor el trabajo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen para garantizar la excelencia de la Uva Embolsada de Mesa del Vinalopó que "combina calidad y tradición para ofrecer un producto único en el mundo".

Mazón ha subrayado “los magníficos componentes nutricionales que tiene la uva, por su importancia en la dieta Mediterránea y porque es una de las principales embajadoras de la provincia” y ha reconocido que es un producto cada vez más desestacionalizado y, “sobre todo, más internacional, con un crecimiento de exportación tanto a países de la Unión Europea como de fuera de ella”.

26 millones de euros de valor económico

Según han explicado fuentes de la Conselleria de Agricultura, la superficie amparada por la DOP Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó, abarca alrededor de 1600 hectáreas con una producción anual de 4000 toneladas, de los que unos 6,5 millones se comercializan con DOP.

Además, hay unos 300 viticultores inscritos en el consejo regulador y 40 instalaciones de acondicionamiento y envasado.

El valor económico de la producción de uva en parcelas inscritas ronda los 26 millones de euros y de la uva amparada, unos 9,5 millones de euros, según los datos del propio Consejo Regulador.