125º ANIVERSARIO DEL HALLAZGO DEL BUSTO

El acuerdo para solicitar una fecha exacta para el regreso de la Dama a Elche se firmará este jueves

La gala 'Excelentes de la Dama' distinguirá esta noche a diez personalidades destacadas por la reivindicación de la pieza

Aroa Vidal

Elche | 03.08.2022 14:23

La Dama de Elche en el Museo Arqueológico Nacional.
La Dama de Elche en el Museo Arqueológico Nacional. | Agencias

En víspera del 125º aniversario del hallazgo de la Dama, la sociedad ilicitana insiste en su retorno a la ciudad. Esta reivindicación se plasmará mañana en un documento que se firmará en el Ayuntamiento de Elche con el motivo de fijar una fecha para la devolución definitiva del busto a la ciudad, según ha indicado la presidenta de la Real Orden, María Carmen Pérez Cascales. Esta solicitud se aprobó en el pleno del 4 de mayo del Ayuntamiento de Elche por unanimidad.

Por otro lado, esta noche tendrá lugar la gala ‘Excelentes de la Dama’ que distinguirá a diez personalidades destacadas en la reivindicación y divulgación de la pieza a las 20.00 de la tarde en la Rotonda del Parque Municipal.

Entre los reconocidos, se encuentra Manuel Campello, descubridor del busto ibero en 1897, Antonio Martínez Maciá, primer presidente de la Real Orden, Alejandro y Rafael Ramos, arqueólogos muy destacados por su labor en el yacimiento de La Alcudia y a Ricardo Perlines, coleccionista que cuenta con más de 3.000 reproducciones de la pieza. Tras los reconocimientos, actuarán la Orquesta de Cámara y Coros de la UNED y posteriormente, se cerrará la noche con fuegos artificiales.

Mañana continuarán los actos conmemorativos y habrá un servicio gratuito de autobuses que partirán desde el MAHE hasta el yacimiento de La Alcudia para disfrutar del acto institucional donde la Dama Viviente depositará el ramo de flores en el punto exacto donde Manuel Campello descubrió la pieza.