Las fiestas patronales irán del 7 al 15 de agosto

El 25 de abril y 29 de diciembre de 2022 será los festivos locales en Elche

Así lo ha acordado la Junta de Gobierno Local que también ha solicitado al Ministerio de Turismo que la Nit de l’Albà sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional

David Alberola García

Elche | 19.09.2021 09:45

Basílica de Santa María en la plaza del Congreso Eucarístico de Elche.
Basílica de Santa María en la plaza del Congreso Eucarístico de Elche. | Onda Cero Elche

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Elche acordó en su reunión del pasado viernes que el próximo año 2022 sean festivos locales los días 25 de abril (festividad de San Vicente Ferrer, conocida popularmente como ‘segundo lunes de mona’) y 29 de diciembre (día de la Venida de la Virgen).

Esa propuesta va a ser remitida ahora al Consejo de Desarrollo Comercial para que, en base a los diez festivos aperturables que establezca la Generalitat Valenciana, se puedan conjugar ambos calendarios en función de la demanda del tejido comercial de la ciudad.

Además, el equipo de gobierno ha concretado que las fiestas patronales de la ciudad arrancarán el año que viene el 7 de agosto y se extenderán hasta el día 15 del mismo mes.

Nit de l'Albà camino de Interés Turístico Nacional

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado solicitar al Ministerio de Turismo la declaración de la Nit de l’Albà como Fiesta de Interés Turístico Nacional, toda vez que la celebración,que tiene lugar todos los 13 de agosto, ha cumplido el plazo de cinco años como Fiestas de Interés Turístico Autonómico.

La declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional es un título de carácter honorífico que se otorga a aquellas fiestas que, habiendo sido declaradas fiesta de interés turístico por la correspondiente comunidad autónoma, supongan manifestaciones de valores culturales y de larga tradición popular y que tengan una especial importancia como atractivo turístico.

Desde el ejecutivo local se confía en que la celebración de la Nit de l’Albà de agosto de 2022 pueda llevarse a cabo ya con el reconocimiento del espectáculo pirotécnico como Fiesta de Interés Turístico Nacional, que es el paso previo a poder dar el salto hacia ese mismo reconocimiento en el ámbito internacional.