La Media Maratón de Elche suma los apoyos de la Gestora de Festejos Populares, hospitales IMED y Urbaser
La Media más antigua del mundo contará diez nuevos puntos de animación a lo largo del recorrido, incidirá en la formación en reanimación cardiopulmonar e intentará que sea "lo más sostenible posible"
La XLVIII edición de la Media Maratón Internacional de Elche, la más antigua del mundo, va desvelando sus novedades de cara a su celebración, el domingo 15 de marzo. Diferentes entidades ilicitanas siguen tendiendo su mano para colaborar, desinteresadamente, en que las cifras de la Media vayan aumentando cada año, en participantes, espectadores y fortalecimiento de su popularidad.
El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Elche, Vicente Alberola; el presidente del Club de Atletismo Elche Decatlón, José Valeriano Zapata; el de la Federación Gestora de Festejos Populares, Fernando Jaén; el delegado de Urbaser, Alberto Bleda; y el director de Relaciones Institucionales del Hospital IMED, Enrique Ibáñez, han dado a conocer esta semana algunas de las nuevas iniciativas para dotar a la carrera, en un trazado de 21 kilómetros y 97 metros, de mayor vistosidad y compromiso con el medioambiente y los hábitos de vida saludables.
Vicente Alberola adelantó que la Gestora de Festejos Populares sumará diez puntos de animación, cada uno ocupado por miembros de dos comisiones festeras. Su presidente, Fernando Jaén, explicó que el objetivo es “dar a la Media Maratón el toque de calor y color para convertirla en una fiesta”, por lo que brindarán ambientación musical y humor, con animadores ataviados con disfraces de la charanga, al paso de los corredores.
Igualmente, la XLVIII edición de la Media Maratón Internacional de Elche, como trasladó el delegado de la adjudicataria de la recogida de residuos y limpieza viaria local, intentará que sea “lo más sostenible posible”. Urbaser reforzará los contenedores de envases en los puntos de avituallamiento, amén de colocar papeleras de cartón reciclado en la zona de meta. Además, ofrecerá tres vehículos eléctricos a disposición de la prueba y fomentará la inscripción en línea de los atletas para reducir el gasto de papel. Por otro lado, el sábado previo a la Media se instalará en el Paseo de la Estación una carpa para divulgar la sostenibilidad entre pequeños y mayores, la cual poseerá aparcamiento de bicis para fomentar la movilidad ecológica.
Por último, el Hospital IMED, servicio médico oficial de la Media Maratón, incidirá en la formación. Una semana antes de la carrera se instruirá a los voluntarios en reanimación cardiopulmonar; y el 14 de marzo se brindará una charla impartida por profesionales sanitarios especializados en medicina deportiva dirigida a todos los aficionados al running. El concejal de Deportes finalizó asegurando que se confirmarán más novedades de la XLVIII Media Maratón conforme vaya acercándose la fecha del pistoletazo de salida, con el horizonte puesto en que la ciudadanía y las entidades de Elche “se integren y se vuelquen con la carrera”.