Para reducir la densidad del arbolado en la zona

El Ayuntamiento de Elche confirma que todos los árboles talados en la Plaza de Altabix no serán repuestos

La tala de siete árboles en la Plaza de Altabix continúa levantando las críticas entre los vecinos del barrio a través de su asociación, que pide explicaciones al ayuntamiento tras comprobar ahora que los huecos que ocupaban los ejemplares eliminados han sido sellados. El concejal de Parques y Jardines confirma que no se van a reponer todos los eliminados para reducir la densidad del arbolado en la plaza que provoca que el mismo crezca mal.

David Alberola

Elche | 10.02.2017 06:00

Como les contábamos en Onda Cero Elche el pasado miércoles, operarios de Parques y Jardines talaron a principios de esta semana siete árboles en esa plaza lo que provocó las quejas de la asociación de vecinos por la falta de comunicación por parte del ayuntamiento sobre lo que se iba a hacer.

Ese mismo miércoles, el concejal de Parques y Jardines, Antonio García, explicó que la tala de los ejemplares se había realizado por motivos de seguridad dado que los árboles estaban enfermos y suponían riesgo para viandantes y usuarios de la plaza. Ese mismo día, Antonio García, afirmó que los árboles talados serían repuestos por otras especies más adecuadas para la zona.

Ahora, este viernes, la asociación se ha quejado de que los huecos que ocupaban los árboles talados han sido sellados con pavimento lo que indica que, a su juicio, no van a ser sustituidos “a corto plazo”.

El concejal de Parques y Jardines ha reconocido que la totalidad de árboles talados no serán repuestos porque, según ha explicado, los técnicos municipales sostienen que la enfermedad de los árboles talados ha podido ser consecuencia de la alta densidad de arbolado que hay en la Plaza de Altabix.

En esa zona, ha dicho García, hay 15 árboles más que también están enfermos en distinto grado y en los que se va a trabajar para poder salvarlos.

Ante la denuncia de la asociación de vecinos de que se han talado los árboles para dar más espacio a las terrazas de las cafeterías de la zona, el concejal lo ha negado rotundamente y ha incidido en que la eliminación de esos ejemplares fue consecuencia únicamente de que estaban enfermos y suponían alto riesgo para los ciudadanos.

La Asociación de Vecinos Barrio Obrero de Altabix ha pedido formalmente explicaciones al ayuntamiento y en caso de no recibir contestación asegura que la próxima semana convocará una asamblea vecinal para decidir si adoptan alguna medida de presión.

Por su parte, el concejal de Parques y Jardines ha insistido en que el mal estado en el que se encontraban los árboles, con troncos prácticamente huecos, obligaba a actuar con la máxima urgencia para evitar que por el viento o por cualquier otra circunstancia pudieran venirse al suelo.

Esa premura en la actuación ha sido el argumento aludido por el edil para explicar que la tala se llevara a cabo sin comunicársela previamente a la asociación de vecinos.

En el archivo de audio que acompaña esta noticia pueden escuchar en primer lugar a José Luis Sola, secretario de la Asociación de Vecinos Barrio Obrero de Altabix, y a continuación a Antonio García, concejal de Parques y Jardines.