Estima que las prospecciones estarán concluidas en febrero

El arqueólogo de las excavaciones contratadas por Aparcisa en el Mercado Central de Elche dice que todos los restos están “destrozados”

La excavación arqueológicas, que comenzaron a ejecutarse hace dos meses, se encuentra ejecutada a entre el 70 y el 75%. El arqueólogo que las dirige, Eduardo López, ha afirmado que el registro arqueológico de la zona “está muy afectado por las construcciones contemporáneas realizadas en la zona”, incluida la del propio edificio en cuyo subsuelo se trabaja. Los trabajos han sacado a la luz un conjunto de silos de la época islámica y aljibes de los siglos XVIII y XIX. El arquitecto del proyecto del nuevo mercado proyectado considera inviable la rehabilitación del actual edificio.

David Alberola

Elche | 31.01.2017 06:00

El arqueólogo que dirige las excavaciones en el Mercado Central de Elche asegura que todos los restos hallados están destruidos por construcciones de la época contemporánea, especialmente por la edificación en 1960 del propio inmueble del viejo mercado de abastos actual.

Eduardo López ha explicado que los trabajos se han dividido en cuatro sectores, en los que la excavación de dos de ellos “está avanzado”.

“En general tenemos bien conservadas lo que llamamos construcción negativa, la que está excavada por debato de la cota de circulación en la base geológica del terreno, que está formada por arcillas muy compactadas”, ha señalado Eduardo López que ha añadido que “pese a que el solar se encuentra dentro de los límites de la medina islámica, lo que ha pasado después de su ocupación ha traído la destrucción de la mayor parte de los niveles arqueológicos, salvo las construcciones que están por debajo del nivel de circulación de las casas”.

López ha expuesto que se ha excavado a una profundidad de entre 2’50 y 2’60 metros.

Rehabilitación inviable

Por otro lado, el arquitecto que ha redactado el proyecto adjudicado a Aparcisa, Fernando García, ha explicado que los pilares del actual edificio están en mal estado, añadiendo que no existe peligro inminente si bien ha considerado que a su juicio impide que se pueda acometer una rehabilitación del edificio: “La excavación arqueológica ha puesto de manifiesto el precario de todos los pilares del actual edificio porque hay muchas zapatas que están atravesadas por conducciones o pilares completamente descalzados, colocados sobre un aljibe”, ha apuntado García que ha dicho que “eso lleva así 40 años, no existe peligro inminente, pero ese edificio no se puede rehabilitar, técnicamente es inviable”.