Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

En el Museo Nacional de Teherán desde este domingo

El Museo Arqueológico de Alicante difunde en Irán las civilizaciones del Mediterráneo

Con la exposición ‘Alicante, tesoros del MARQ’ que cuenta con la presencia destacada de una réplica de la Dama de Elche creada a partir del escaneo de la original

David Alberola García
 |  Elche | 22/09/2019
La Dama de Elche en la exposición del MARQ en el Museo Nacional de Irán.

La Dama de Elche en la exposición del MARQ en el Museo Nacional de Irán. / Agencias

El Museo Arqueológico (MARQ) de Alicante inaugura este domingo en Teherán (Irán) la exposición 'Alicante, tesoros del MARQ' en el Museo Nacional de Irán. La muestra está compuesta por casi 300 piezas que son el resultado de una selección de objetos que representan las culturas y civilizaciones que han pasado por el Mediterráneo desde la primera presencia humana hasta la Edad Moderna.

Además, la exposición cuenta con los testimonios históricos aportados por el Archivo General de Simancas que revelan las importantes relaciones mantenidas entre las coronas española y safaví en la época de los grandes imperios.

La muestra se compone de 283 piezas, permanecerán expuestas en Irán hasta el 8 de abril de 2020 y ofrece un panorama de la evolución histórica de Alicante, y por extensión de España, desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna a través de la cultura material.

La mayoría de las piezas seleccionadas para la exposición en Teherán son cerámicas, si bien también hay grandes conjuntos de metal, piedra y hueso.

La de la Dama de Elche, icono mundial del arte íbero, es una de las cuatro réplicas que se han integrado en la exposición. También viaja una copia de la Mano de Bronce hallada en el yacimiento romano de Lucentum, un resto arqueológico singular, ya que se trata de la única muestra del símbolo del águila bicéfala en la iconografía grecolatina, así como una réplica de la lápida conmemorativa de la fundación de la mezquita del Ribat de Guardamar y una lámina de plomo del yacimiento de La Serreta de Alcoy con escritura grecoibérica.

El director gerente de la Fundación MARQ, José Alberto Cortés, encabeza la comitiva del museo desplazada a Irán para la inauguración de la muestra. También han viajado el director técnico del museo, Manuel Olcina, y el director de exposiciones, Jorge Soler.

Con la exposición trasladada a Teherán, el MARQ se convierte en el primer museo español en llevar una colección a Irán y en el quinto europeo, después que hayan hecho lo propio con anterioridad el British Museum de Londres (1972), el Capitolino de Vaticano (2015), el Louvre francés (2018) y el Drents de Assen (Holanda en 2019).

La iniciativa es una contraprestación a la exhibición en Alicante durante los últimos seis meses de la colección del MNI 'Irán. Cuna de Civilizaciones', compuesta por 195 piezas tasadas por un valor en conjunto de 62,9 millones de euros.