Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Balance meteorológico de la gota fría

La DANA deja en Elche, Crevillent y Santa Pola un rastro de más de 1000 rayos y precipitaciones acumuladas de hasta 256 litros de lluvia

El sol vuelve este domingo en un día que se prevé tranquilo en el conjunto de la comarca del Baix Vinalopó

David Alberola García
 |  Elche | 15/09/2019
Dos rayos caen en el mar en Arenales del Sol de Elche.

Dos rayos caen en el mar en Arenales del Sol de Elche. / Alejandro García

Ahora que la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) se ha alejado definitivamente de la comarca del Baix Vinalopó es hora de balances y la gota fría de este mes de septiembre, la peor de las últimas décadas, deja tras de sí un rastro espectacular en Elche, Crevillent y Santa Pola. Como muestra un botón: el episodio de tormentas ha dejado en el conjunto de la comarca más de un millar de rayos caídos, especialmente en la noche del pasado jueves, y registros pluviométricos que en el paraje de La Meleja (Santa Pola) han alcanzado los 256 litros de lluvia por metro cuadrado (l/m2), en El Altet (Elche) los 213 l/m2 y en El Realengo (Crevillent) 205 l/m2.7).

Así lo constatan las cifras recabadas por Jorge Miralles a través de la red de estaciones meteorológicas de TiempoElche y pluviómetros de otras entidades como la Asociación Valenciana de Meteorología (AVAMET); Meteoillice; el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA); Meteoelche; y la Agencia Estatal de Meteorología.

En la DANA de este mes de septiembre se han registrado las siguientes cifras de lluvia acumulada:

Sierra del Molar 187 l/m2 (Pluviómetro manual)

Torrellano 182 l/m2 (AVAMET)

Santa Pola - Playa Lisa 179 l/m2 (TiempoElche)

Algorós 167 l/m2 (Meteoillice)

Matola 162 l/m2 (TiempoElche)

Valverde 160 l/m2 (TiempoElche)

Maitino 159 l/m2 (TiempoElche)

Jubalcoy 149 l/m2 (Pluviómetro manual)

Peña Águilas 147 (Pluviómetro manual)

Zona Asilo 138 l/m2 (Meteoelche)

Crevillente- Embalse 137 l/m2 (IVIA)

Ferriol 130 l/m2 (TiempoElche)

Nuevo Altabix 125 l/m2 (TiempoElche)

Domingo soleado

Tras una jornada ayer caracterizada por el predominio de nubes, este domingo se espera un día soleado y tranquilo en el conjunto de la comarca del Baix Vinalopó. Las temperaturas máximas van a rondar los 29 grados centígrados en Elche y Crevillent, mientras que en Santa Pola el termómetro se quedará en los 27 grados.