Hay cinco detenidos y 752 kilos de esa droga intervenidos

Cae un grupo que usaba una empresa de mármol de Novelda como tapadera para introducir metanfetamina en Europa

En una operación conjunta de la Guardia Civil, Policía Nacional y la Agencia Tributaria

David Alberola García

Elche | 03.03.2020 16:53

Agentes de los cuerpos y seguridad junto a una de las piezas de mármol incautadas.
Agentes de los cuerpos y seguridad junto a una de las piezas de mármol incautadas. | Onda Cero Elche

Una operación conjunta de la Guardia Civil, Policía Nacional y Agencia Tributaria han desarticulado una organización que introducía en España metanfetamina desde México y que tenía su empresa pantalla en Novelda y un espacio donde escondía la droga en el municipio de La Romana.

Esa sustancia psicoestimulante llegaba en bloques de mármol que alcanzaban pesos de hasta 25 toneladas.

Piezas de mármol en las que se ocultaba la metanfetamina.
Piezas de mármol en las que se ocultaba la metanfetamina. | Onda Cero Elche

En el transcurso de la investigación se ha detenido a cinco personas así como que se ha incautado 752 kilos de esa droga en estado puro que los detenidos distribuían por toda Europa, lo que supone la mayor incautación realizada hasta el momento.

La organización ocultaba su actividad mediante la utilización de sociedades mercantiles ficticias que se dedicaban supuestamente a la explotación minera y a la importación y exportación de mármol. Con este método, en grandes piezas de mármol ocultaban en una cavidad cilíndrica los envases de PVC que contenían la droga.

Cartuchos de PVC en los que se ocultaba la droga.
Cartuchos de PVC en los que se ocultaba la droga. | Onda Cero Elche

La investigación se inició el pasado mes de agosto cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una mercantil que había comenzado a importar bloques de mármol de gran tamaño desde México hasta el Puerto de Valencia sin contar con la infraestructura necesaria para hacerlo.

Tras observar que la mercancía era transportada a Novelda, los agentes investigaron la empresa y acreditaron que el negocio reunía todos los indicios que caracterizan a una empresa pantalla.

Según han explicado los cuerpos policiales, esta operación pone de manifiesto la especialización en la actividad delictiva de los detenidos y la férrea estructura logística y mercantil de la organización.

Destaca la especialización en el método de ocultación de la sustancia estupefaciente, para lo cual fue necesario contar con personal especializado en el trabajo del mármol, tanto en su origen en México como en su destino en España; así como el empleo de maquinaria específica para el trabajo del mármol y de maquinaria de gran tonelaje.