OPINIÓN

¿Tenemos complejo de exhibir nuestras banderas?

Francisco Javier García Mora denuncia que la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Elche están incumpliendo la ley que regula en España el uso de las banderas y enseñas en edificios públicos por lo que urge a ambas administraciones a rectificar

ondacero.es

Elche | 13.06.2018 10:50

Francisco Javier García Mora, procurador y director de la web cofradiasyhermandadeslegal.com.
Francisco Javier García Mora, procurador y director de la web cofradiasyhermandadeslegal.com. | Onda Cero Elche

Diariamente paso junto a tres ergidos mástiles existentes en la Ciudad de la Justicia de Elche ubicados en su puerta de acceso, “desnudos” desde hace muuucho tiempo. Mástiles tristes, metálicos sin uso alguno. En los días de aire intenso “suenan” como si deambularas por un pantanal de veleros.

En el edificio donde se administra justicia, donde se ejerce el Estado de derecho amparado en nuestra Constitución, la Generalitat Valenciana -propietaria y administradora del edificio-, deseemos que involuntariamente, no aplica la Ley 39/1981, de 28 de octubre, por la que se regula el uso de las banderas y enseñas.

Menciono el artículo primero de la citada ley, la bandera de España simboliza la nación; es signo de la soberanía, independencia, unidad e integridad de la patria y representa los valores superiores expresados en la Constitución.

El tercero, la bandera de España deberá ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración central, institucional, autonómica, provincial o insular y municipal del Estado.

O el cuarto, las Comunidades Autónomas, cuyos Estatutos reconozcan una bandera propia, ésta se utilizará juntamente con la bandera de España en todos los edificios públicos civiles del ámbito territorial de aquélla, en los términos de lo dispuesto en el artículo sexto de la presente ley.

Y por fin el quinto, cuando los Ayuntamientos y Diputaciones o cualesquiera otras Corporaciones públicas utilicen sus propias banderas, lo harán junto a la bandera de España en los términos de lo establecido en el artículo siguiente.

No menciono el apartado cuarto del artículo décimo.

Al igual que en la Ciudad de la Justicia, existen otros edificios de titularidad autonómica o municipal que tampoco se aplica la ley, como son el Hospital General Universitario; Hospital del Vinalopó; los institutos La Asunción, Tirant Lo Blanc y La Torreta; los colegios Mariano Benlliure, Alcudia, Hispanidad, y muchos otros; el centro de congresos; y el entro Social de Altabix. No aludo expresamente a más edificios porque no lo he verificado personalmente.

Menciono expresamente el instituto Cayetano Sempere en el que sí ondean las banderas en su fachada principal.

¿Por qué no se cumple la ley? ¿No se alegará cuestiones presupuestarias? ¿Por olvido? ¿O por vergüenza de ser españoles, valencianos e ilicitanos?

Solicito a la Administración autonómica y municipal que cumplan la ley, que no se olvide fijar las banderas que ondeen en el exterior de los edificios públicos y ocupen un lugar de relevancia.

Manifestar expresamente el orgullo de ser español, valenciano e ilicitano, por lo que me entristezco al no ver las banderas, como símbolo de unidad y pertenencia.