OPINIÓN

Parche en la Ciudad de la Justicia

El procurador Francisco Javier García Mora lamenta la ubicación del juzgado de Primera Instancia 3 en la planta baja de la Ciudad de la Justicia porque va en detrimento de la calidad del servicio

ondacero.es

Elche | 13.04.2018 10:26

Francisco Javier García Mora, procurador y director de la web cofradiasyhermandadeslegal.com.
Francisco Javier García Mora, procurador y director de la web cofradiasyhermandadeslegal.com. | Onda Cero Elche

A primeros del presente año recibimos con agrado la noticia de la puesta en marcha de dos nuevos juzgados de primera instancia en el Partido Judicial de Elche, por fin llegaron.

Uno de ellos aprobado en el 2010, otro recientemente, con la aspiración de dejar de ser el partido judicial con mayor carga de trabajo de toda España.

Esperemos que no se olvide otras necesidades, juzgados de instrucción, de lo penal y de lo contencioso.

Esa alegría ha sido compensada con el malestar por las modificaciones que se han realizado para ubicar éstos órganos.

Uno de los juzgados ya establecido, el de Primera Instancia 3 ha sido desplazado a la planta baja.

Para crear el espacio necesario, han desplazado el Decanato a un espacio inferior y compartido con el referido juzgado, separado físicamente por armarios.

El Registro Civil se ha desplazado al lugar donde estaba el Decanato.

En un inicio se proyectó la planta baja para que se ubicaran los servicios que tuvieran mayor afluencia de ciudadanos en general, justiciables y profesionales; es decir Decanato, Registro Civil, Juzgado de Guardia, algunas salas de vista, Servicio Común de Actos de Comunicación, Servicio de Orientación Jurídica, cafetería y una inmensa sala de conferencias. En definitiva la mayoría de los que acudían al edificio de la Ciudad de la Justicia podían ser atendidos en la planta baja, con una presencia de público importante, con el ajetreo y bullicio que ello lleva consigo.

En plantas superior salas de vistas, con menor afluencia, y oficinas judiciales.

Esa premisa ha desaparecido, el reubicar un juzgado de primera instancia a la planta baja rompe el planteamiento inicial, los funcionarios de los juzgados que no atienden al público necesitan un espacio con relativo silencio ya que realizan tareas que requieren concentración por la actividad intelectual que realizan. Si se rompe ello, pueden estar preparando una resolución en la que se acuerde el embargo de una finca registral, en vez de otra, o la cantidad por la que garantice, o se acuerde su subasta.

El trabajo requiere concentración, y tener a escasos metros múltiples ciudadanos a la espera de ser atendidos para obtener un certificado de nacimiento, matrimonio, defunción, la inscripción de un bebé para convertirse en nuevo ciudadano, personas que desean convertirse en ciudadanos españoles o contraer matrimonio, puede dificultar la concentración.

¿Será porque no existe más espacio en el edificio? Pues no.

He contabilizado que existen 8 lugares entre las plantas 2 a 4 en las que se pueden albergar nuevas oficinas judiciales, aparte de la 5 planta que está desocupada.

Los dirigentes políticos de la Conselleria de Justicia, estiman que los ciudadanos que pueden acudir a Ciudad de la Justicia de Elche, 650.000 personas que es el ámbito poblacional que comprende, los funcionarios que trabajan en ella, o los profesionales jurídicos, ¿no nos merecemos mayor calidad de los servicios que presta la administración autonómica? Fue construido un edificio con perspectivas de futuro, en la primera ampliación de juzgados se acude a parches, no es de recibo.