OPINIÓN

La desigualdad de género en el empleo

Martín Carpena, sindicalista de CCOO, analiza un mes más el mercado laboral de Elche y expresa su preocupación por la brecha que existe en ese ámbito entre hombres y mujeres

ondacero.es

Elche | 09.04.2018 10:14

Martín Carpena en los estudios de Onda Cero Elche
Martín Carpena en los estudios de Onda Cero Elche | Onda Cero Elche

El día 31 de marzo en la ciudad de Elx, se cerraban los datos de la evolución del paro registrado situándolo en 24.446 personas y marcada por la estacionalidad en la contratación.

Analizando los datos sobre el mes anterior ha habido una disminución de 263 personas, que vamos a tratar de hacer una valoración equilibrada de los datos.

En primer lugar, siempre es positivo que haya menos personas registradas como demandantes de trabajo, evidentemente esto lo valoro como positivo, pero claro si nos quedamos tan solo con los números perdemos la perspectiva de lo que significa el trabajo y su relación con las personas.

Los datos del mes de marzo ponen de manifiesto la situación de estacionalidad en la contratación y su repercusión en los distintos municipios de la comarca, pero me centraré principalmente en los de la ciudad de Elx. Los datos no son positivos aunque haya una disminución del número de personas registradas en las oficinas del SEPE, ya que esta disminución es producto del sector Servicios y somos conscientes de la eventualidad de las cifras.

También hay que destacar además la baja cobertura por prestaciones por desempleo de estas personas, y esto es producto de lo que se analiza en el presente escrito, es fruto de la temporalidad, a fecha del mes de Febrero las personas en Desempleo eran 24.709 personas, de las que tan solo perciben prestaciones las indicadas en el siguiente cuadro.

CONTRIBUTIVO SUBSIDIO RENTA ACTIVA INSERCION PRG.ACT.EMPLEO TOTAL PRESTAC

4.095 5.240 1.426 434 11.195

En consecuencia había a fecha de febrero 13.514 personas que representan sobre el paro registrado un 54.69% que NO perciben prestación alguna.

De los datos que elaboramos desde CCOO Vinalopó-Vega Baja en el informe mensual en base a los documentos que facilita el SEPE y SERVEF.

Al finalizar el 31 de marzo el resultado era el siguiente respecto al mes anterior:

En Elche, tal como hemos indicado anteriormente había registrado 24.446 personas, con una disminución sobre el mes anterior de 263 personas, estos datos desglosados de la siguiente forma:

Por sectores la situación es la siguiente:

Sin Empleo Anterior: 1.700 personas. Mismo dato que el mes anterior.

Industria: 6.383 personas. Aumenta en 153 personas.

Construcción: 1.896 personas. Baja en 16 personas.

Agricultura: 826 personas. Baja en 34 personas.

Servicios: 13.641 personas. Baja en 366 personas.

Por sectores, al analizar los datos se observa una disminución en el sector Servicios, Construcción y Agricultura, mientras aumenta en la Industria.

Por edades:

Menores de 25 años, aumenta en 4 personas.

Tramo de edad 25-44 años, disminuye en 287 personas.

Más 45 años, aumenta en 20 personas.

Por sexo:

El total de mujeres es de 15.131, lo que representa el 61.90% y disminuye respecto al mes anterior en 152 personas.

El total de hombres es de 9.315, que representa el 38.10% y baja respecto al mes anterior en 111 personas.

Se pone de manifiesto la situación de estacionalidad en la contratación y rotación fundamentalmente en la Industria y Servicios, tal como vemos en los datos que analizamos.

Desde la perspectiva de género vemos que el diferencial de personas en las oficinas de SEPE-SERVEF existe una diferencia muy importante entre mujeres y hombres, casi 24% más de mujeres, y este dato sobre los temas de igualdad, etc., tiene sus efectos negativos sobre el colectivo de mujeres, en el presente y por supuesto lo tendrá para el futuro de sus prestaciones por desempleo y pensiones.