En el municipio de Relleu

La UMH de Elche participa en un estudio sobre enfermedades alérgicas

Con el fin de buscar nuevos alérgenos de pólenes y encontrar una solución común para lo que se pensaba que eran muchas alergias

ondacero.es

Elche | 03.09.2018 14:34

Prueba de alergias
Prueba de alergias | Universidad Miguel Hernández de Elche

Investigadores del Departamento de Medicina Clínica de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, cuyo grupo está dirigido por el profesor Francisco Javier Fernández Sánchez, participa en un estudio sobre las enfermedades alérgicas en la población alicantina de Relleu y sus pedanías.

En el estudio, cuyo objetivo es analizar la prevalencia de las enfermedades alérgicas y los agentes ambientales que las producen, participan también investigadores del Hospital Infanta Leonor de Madrid así como del Hospital General de Alicante.

La investigación tiene una aplicación práctica importante ya que permitirá buscar nuevos alérgenos de pólenes que siempre se ha pensado que no son alergénicos y, en consecuencia, encontrar una solución común para lo que se pensaba que eran muchas alergias, pero que resultan ser producidos por un solo tipo de proteína.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores han seleccionado diferentes poblaciones con características ambientales similares en Alicante, Murcia y Málaga. En este caso, han seleccionado la localidad de Relleu por sus características ambientales, por el tamaño de población, así como por el porcentaje de familias que viven y trabajan en la zona y pedanías, además, de por las características que presenta su agricultura, hace años gran exportadora de almendra.

Las enfermedades alérgicas son un problema creciente que afecta a la población occidental y su frecuencia va en aumento, por ello, existe un gran interés en estudiar este tipo de enfermedades que van ligadas al ambiente, a los estilos de vida modernos, higiene y calidad de vida.