¿Habéis imaginado alguna vez que nuestra ciudad fuese un referente a nivel comercial?
Hoy me gustaría convocar a todos los ciudadanos a que se sientan orgullosos del comercio de su ciudad. Para ello es necesario que todos trabajemos juntos. Para que Elche sea una ciudad que crezca en su calidad de vida, que sea reconocida fuera de sus fronteras por su multitud de valores en todos los ámbitos. En la que exista un centro referente de la colaboración entre instituciones y comerciantes.
Una ciudad que sea capaz de generar proyectos de innovación y desarrollo. Que toda España nos mire cuando quiera aprender en materia de comercio, que seamos punto ineludible de visita para los turistas y que todos los ilicitanos puedan sentirse orgullosos de su ciudad. Porque todos sentirán que ese desarrollo y mejora ha sido gracias a su compromiso y esfuerzo por el bien común, por el interés general.
Que sería necesaria la realización de un Plan estratégico comercial, que admitiendo y reconociendo las debilidades, plantee opciones de futuro que pasen, desde mi punto de vista, por la suma de esfuerzos entre administraciones y entidades públicas y privadas.
Que tenemos una posición geoestratégica privilegiada. Que estamos en el camino de ser la tercera potencia comercial de la Comunidad Valenciana. Tenemos que ser más ambiciosos, leales pero reivindicativos, saber qué queremos ser y luchar sin complejo por conseguirlo.
Es urgente plantear retos que cambien la configuración adormecida de la ciudad, que ilusionen a sus habitantes y que la sitúen en el mapa autonómico y nacional. Es necesario recuperar el orgullo de ciudad. Para ello es imprescindible convocar a la ciudadanía en torno a un ambicioso proyecto de ciudad que quede recogido en un Plan Estratégico comercial.
Necesitaríamos que todas las concejalías que, de una forma u otra puedan verse implicadas en este proyecto junto con los comerciantes, nos pusiéramos a trabajar de forma inmediata para impulsar desde hoy mismo el comercio de nuestra ciudad. Que pensáramos en la peatonalización de espacios. Hemos de conseguir que los ciudadanos se sientan cómodos y sobre todo seguros cuando salgan a hacer sus compras.
Propongo también la personalización y señalización de todas nuestras zonas comerciales para que los compradores se sientan en un ambiente propicio para comprar. Que entendiéramos la importancia de la formación para conseguir herramientas que mejoren nuestras habilidades y, en consecuencia, nuestros resultados. Para ello es necesario, una vez más, la implicación de la administración publica.
Que pudiéramos ajustar los horarios de apertura a las necesidades de nuestros clientes. Porque el comercio debe estar a disposición de los clientes y no los clientes a disposición del comercio.
Que pudiéramos conseguir una estrecha relación entre los grandes centros comerciales y el pequeño comercio, porque todos buscamos lo mismo, que aumenten las compras en nuestra ciudad.
Agilidad en los tramites burocráticos. Es necesario poder resolverlos online para evitar perdida de tiempo y la saturación de las oficinas de atención al ciudadano.
Charlas formativas sobre imagen y estilo, para ayudar a concienciar a los comerciantes ilicitanos de la importancia de lo que sienten sus clientes, cuando pasean por las calles, ven sus escaparates y finalmente deciden entrar a sus tiendas.
Antes de terminar, me gustaría reconocer, la gran labor realizada por la concejalía de Promoción Económica y Comercio, en las campañas 'Elche Followers', 'Abierto por Vacaciones', 'Ilifive', los distintos pop up store que se han hecho por la ciudad y el proyecto piloto de comercio electrónico, que han servido para dar a conocer al comercio ilicitano.
Y ya por ultimo decir que llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos, es el progreso. Trabajar juntos es el éxito.