Actualmente el precio es de 46,58€ el kilo

El precio de la pólvora negra podría rebajarse sustancialmente en los próximos meses

Además, se creará unacomisión técnica con el cometido de redactar un documento consensuado que recoja las reivindicaciones de los festeros con el fin de mejorar el acceso de los mismos a ese producto

David Alberola García

Elche | 30.08.2019 10:02

Imagen de la reunión celebrada, presidida por la subdelegada del Gobierno en la provincia, Araceli Poblador.
Imagen de la reunión celebrada, presidida por la subdelegada del Gobierno en la provincia, Araceli Poblador. | Onda Cero Elche

El precio del kilo de la pólvora negra puede experimentar una rebaja sustancial en el plazo de unos meses, cuando la empresa alemana que la surte y que registró un accidente vuelva a recuperar el cien por cien de su actividad de producción. Además, se va a crear una comisión técnica, en la que estarán presentes los municipios en los que se celebran fiestas de Moros y Cristianos y sus entes festeros y que tendrá como cometido elaborar un documento consensuado que recoja las reivindicaciones para mejorar el acceso de los festeros a ese producto.

Así se concretó el pasado jueves en una reunión presidida por Araceli Poblador, subdelegada del Gobierno en la provincia, a la que asistieron alcaldes de localidades que tienen fiestas de Moros y Cristianos como Elda, Villena o Alcoy. Además, estuvo presente la presidenta de la Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos (Undef), que engloba a 72 poblaciones.

El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha explicado que la situación derivada de este asunto ha provocado que se planteen "la búsqueda de otras empresas de pólvora" para no depender "de una sola", como ocurre en la actualidad.

Por otro lado, en el encuentro se ha acordado constituir una comisión técnica para elaborar un documento consensuado entre todas las poblaciones afectadas por la problemática en torno a la pólvora negra. Ese documento recogerá las medidas para la mejora del acceso a la pólvora que plantean los festeros y ayuntamiento. Una vez redactado será trasladado por la Subdelegación del Gobierno de Alicante al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.