Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Había actuado en el centro de Alicante

La Policía Nacional de Elche desarticula un clan familiar especializado en el timo del tocomocho

Detiene a tres hombres y una mujer, recuperando 10.300 dólares americanos, 7.250 euros en efectivo y piezas de joyería

Onda Cero Elche | Elche | 20/02/2019

Dinero recuperado por la Policía Local al grupo especializado en el timo del tocomocho

Dinero recuperado por la Policía Local al grupo especializado en el timo del tocomocho / Policía Nacional

La Policía Nacional de Elche ha detenido a tres hombres y una mujer acusados de integrar un clan familiar dedicado a perpetrar estafas en varias provincias españolas a través del timo del tocomocho, también conocido como de la estampita.

Ese timo consiste en seleccionar una víctima, a la que un miembro del grupo se acerca simulando algún tipo de discapacidad y con uno o varios décimos de lotería, supuestamente premiados.

Acto seguido entra en escena el denominado 'gancho', que muestra los décimos de lotería y corrobora que tienen premio para, a continuación, convencer a la víctima de que los adquiera a un precio inferior para, en última instancia, repartirse lo conseguido.

Si el engaño surte efecto, la víctima es acompañada a alguna entidad bancaria de la cual sea cliente o la llevan a su domicilio para que entregue el dinero o las joyas que posea para pagar parte del dinero y así poder quedarse con los décimos premiados, apareciendo en escena "un tercer miembro" y en su caso hasta un cuarto.

La investigación se inició al detectar la llegada a un hotel de Elche de dos integrantes del grupo, que adoptaban intensas medidas de seguridad para evitar ser detectados.

Alertados de un caso de estafa a través del timo del tocomocho en el centro de la ciudad de Alicante, los agentes aguardaron a las puertas del hotel de Elche y al llegar estas personas, se les intervino 10.300 dólares americanos, 7.250 euros en efectivo y varias piezas de joyería, además del atrezo que utilizaban para llevar a cabo los engaños.