Había actuado en el centro de Alicante

La Policía Nacional de Elche desarticula un clan familiar especializado en el timo del tocomocho

Detiene a tres hombres y una mujer, recuperando 10.300 dólares americanos, 7.250 euros en efectivo y piezas de joyería

ondacero.es

Elche | 20.02.2019 14:20

Dinero recuperado por la Policía Local al grupo especializado en el timo del tocomocho
Dinero recuperado por la Policía Local al grupo especializado en el timo del tocomocho | Policía Nacional

La Policía Nacional de Elche ha detenido a tres hombres y una mujer acusados de integrar un clan familiar dedicado a perpetrar estafas en varias provincias españolas a través del timo del tocomocho, también conocido como de la estampita.

Ese timo consiste en seleccionar una víctima, a la que un miembro del grupo se acerca simulando algún tipo de discapacidad y con uno o varios décimos de lotería, supuestamente premiados.

Acto seguido entra en escena el denominado 'gancho', que muestra los décimos de lotería y corrobora que tienen premio para, a continuación, convencer a la víctima de que los adquiera a un precio inferior para, en última instancia, repartirse lo conseguido.

Si el engaño surte efecto, la víctima es acompañada a alguna entidad bancaria de la cual sea cliente o la llevan a su domicilio para que entregue el dinero o las joyas que posea para pagar parte del dinero y así poder quedarse con los décimos premiados, apareciendo en escena "un tercer miembro" y en su caso hasta un cuarto.

La investigación se inició al detectar la llegada a un hotel de Elche de dos integrantes del grupo, que adoptaban intensas medidas de seguridad para evitar ser detectados.

Alertados de un caso de estafa a través del timo del tocomocho en el centro de la ciudad de Alicante, los agentes aguardaron a las puertas del hotel de Elche y al llegar estas personas, se les intervino 10.300 dólares americanos, 7.250 euros en efectivo y varias piezas de joyería, además del atrezo que utilizaban para llevar a cabo los engaños.