OPINIÓN

La necesidad de incrementar las plazas de aparcamiento en Elche

Francisco Javier García Mora aboga por la creación de plazas públicas de aparcamiento en Elche y lamenta que “en ocasiones” al tripartito “le cuesta tomar decisiones”

ondacero.es

Elche | 07.01.2019 10:12

Francisco Javier García Mora, procurador y director de la web cofradiasyhermandadeslegal.com.
Francisco Javier García Mora, procurador y director de la web cofradiasyhermandadeslegal.com. | Onda Cero Elche

Breves días atrás ha aparecido en los medios de comunicación la propuesta en materia de ampliación de plazas de aparcamiento que realiza Pablo Ruz como candidato a la Alcaldía de Elche en las próximas elecciones del mes de mayo.

Uno de los problemas más importantes de nuestra ciudad es la necesidad de aumentar su número.

La proporción de vehículos con respecto al número de población es muy elevada.

Es notorio que quien carece de plaza de aparcamiento en propiedad o en arrendamiento, le resulta muy dificultoso el poder dejar el vehículo, por lo que bienvenidas las propuestas para solventar éste problema importante que tiene Elche.

Efectivamente existen solares en nuestra ciudad, que se encuentran vallados, o no, y por sus características podrían ser habilitados para aparcar vehículos, solares tanto de titularidad pública como privada.

En los de titularidad pública municipal, el Ayuntamiento podría realizar un plan de adecuación para darles tal uso.

Existen otros de titularidad de otras administraciones que podría conveniarse la cesión de uso.

Y por último los de titularidad privada, el Ayuntamiento podría pactar con los propietarios privados para que, a cambio de, podría ser una exección total o parcial del impuesto de bienes inmuebles, según las circunstancias, y el caso, el propietario particular se lo ceda al Ayuntamiento para que éste a su costa pueda destinarlo a aparcamiento de uso público. Sería cuestión de realizar cálculo de coste y determinar la viabilidad.

Esta actuación permitiría al Ayuntamiento ofrecer a los ciudadanos facilidades para aparcar.

Recordar que el Ayuntamiento cobra un impuesto por cada vehículo, en el presupuesto municipal del año 2017 se fijó como ingresos por esa partida, ni más ni menos que 1.320.000 euros, por lo que sería justo destinar más recursos, o ingenio, en facilitar el aparcamiento.

Con ello nos permitiría a los conductores de los vehículos no tener que circular innecesariamente en busca del ansiado aparcamiento, el aumento del consumo energético, la contaminación, el tiempo y estrés que nos evitaría.

El Ayuntamiento debe trabajar para aumentar la calidad de vida de los ilicitanos y éste sería uno de los aspectos.

Bienvenida la propuesta del candidato Pablo Ruz, e igualmente le doy la enhorabuena por haber aportado una solución, sencilla, para paliar el caos de tráfico ocasionado por las obras de la estación de ferrocarril.

Me viene a la memoria el mes que estuvo cerrado al tráfico la calle Almórida como consecuencia de las obras del edificio de Nuevos Riegos el Progreso y el perjuicio que ocasionó a los ciudadanos y comerciantes de aquella zona.

En ocasiones al equipo de gobierno municipal le cuesta la toma de decisiones, lo que repercute negativamente en los ilicitanos.