Ciencia y tecnología

El ministro Pedro Duque inaugura las nuevas instalaciones de PLD Space en Teruel

La empresa aeroespacial de Elche va a probar allí los motores de los cohetes Miura que proyecta lanzar al espacio

ondacero.es

Elche | 26.02.2019 19:58

Pedro Duque en las instalaciones de PLD Space en el aeropuerto de Teruel
Pedro Duque en las instalaciones de PLD Space en el aeropuerto de Teruel | Fundación UMH

Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, ha inaugurado este martes las instalaciones de propulsión de la empresa aeroespacial PLD Space, de Elche, ubicadas en el aeropuerto de Teruel.

Durante el evento, Duque ha destacado que "PLD Space es el ejemplo perfecto de transferencia entre ciencia e innovación".

Además, Duque, que fue el primer astronauta de la historia de España, ha resaltado la labor del equipo de trabajo: "El entusiasmo y las ganas de jóvenes ingenieros han hecho posible que PLD Space no sea un proyecto a largo plazo, sino una realidad en pleno funcionamiento", ha afirmado.

Raúl Torres CEO y cofundador de PLD Space, ha recalcado que para la mercantil ilicitana es “un honor que el ministro Pedro Duque haya inaugurado las instalaciones y conocido de primera mano las mismas” sobre todo teniendo en cuenta que se trata de una “personalidad tan vinculada al sector espacial y referente en nuestro país”.

Las nuevas instalaciones de PLD Space en Teruel son “únicas en España" y en ellas se van a probar los motores cohete que volarán al espacio a finales de este año. La empresa construyó estas instalaciones en el año 2014 cuando se instalaron en el aeropuerto de Teruel. Sin embargo, recientemente ha ampliado estas infraestructuras con una inversión de varios millones de euros.

En la actualidad, PLD Space dispone de dos bancos de ensayos en sus instalaciones del aeropuerto de Teruel con finalidad distinta. Mientras el banco T1 se está usando para calificar para vuelo el motor cohete de 'MIURA 1', el nuevo banco de ensayos construido (T2) se usará para probar el cohete completo en vertical, y antes de volar al espacio, lo cual ayudará a maximizar el éxito de cada lanzamiento espacial.

A la inauguración de las nuevas instalaciones de la firma aeroespacial de Elche han asistido, además del ministro, Raul Verdú y Raul Torres, fundadores de PLD Space; la subdelegada del Gobierno de Aragón; la delegada del Gobierno en Aragón; el secretario de Coordinación Territorial; la consejera de Innovación; la subdelegada del Gobierno de Teruel; el secretario general del Gobierno de Teruel; el rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Jesús Pastor; el vicerrector de Planificación de la institución académica, Fernando Borrás; y la directora-gerente del Parque Científico de la UMH, Tonia Salinas.

Fundada en 2011 en la UMH, PLD Space busca facilitar a bajo coste el acceso comercial y científico al espacio en campos como las tecnologías espaciales, investigación científica de la microgravedad y tecnologías de defensa.