El desempleo se sigue cebando con las mujeres

El mes de noviembre crea empleo en Elche y Crevillent pero lo destruye en Santa Pola

En el último año natural el sector Industria ha liderado la creación de puesto de trabajo en Elche, seguido de la Construcción

ondacero.es

Elche | 05.12.2018 18:25

Camarero sirviendo en una terraza.
Camarero sirviendo en una terraza. | Gettyimages

El mes de noviembre ha sido bueno para el mercado laboral en Elche y Crevillent, donde se ha creado empleo, mientras que no lo ha sido tanto para Santa Pola, ya que en él se han destruido 103 puestos de trabajo.

Elche ha comenzado el último mes del año con 293 personas menos en las listas del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) que las que se registraban al inicio del mes de noviembre. En Crevillent el descenso del paro se ha cifrado en 96 personas.

En el último año natural, la Industria ha liderado en Elche la creación de empleo, facilitando el acceso a un puesto de trabajo de 736 personas. En segundo lugar se ha situado la Construcción, con 295 empleos generados en el periodo entre noviembre de 2017 y el mismo mes de este año.

Los últimos doce meses también han sido positivos para el sector Servicios, donde se han creado 293 empleos, y para la Agricultura, que ha registrado 45 nuevos puestos de trabajo.

Esa tónica se ha mantenido en el mes de noviembre pasado, en el que la Industria ha liderado la creación de empleo en Elche (366 puestos de trabajos generados), seguido de la Construcción (56 empleos creados). Sin embargo, en noviembre pasado, el paro creció en Elche en la Agricultura (72 personas) y en el sector Servicios (34 trabajadores).

El 62% son desempleadas

Significativo es también que el paro sigue castigando especialmente en Elche a las mujeres que con 14.761 demandantes de empleo suponen el 62% del total de parados de la ciudad.

El sindicato CCOO ha insistido en la necesidad de tomar medidas y dar pasos para un “cambio real de modelo productivo” que facilite “desestacionalizar el sector servicios”. El sindicato incide en que “sin empleo de calidad no habrá recuperación económica”. Para ello, planeta una mayor inversión y el impulso de sectores productivos que generen empleo de calidad, así como la recuperación del poder adquisitivo de la clase trabajadora y de derechos sociales y laborales.