El certamen se celebra en julio

Más de 5.300 cortos optan a ser seleccionados para la fase final del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche

Por categorías, Ficción es la más que más cintas ha recibido. con cerca del 40% del total de cortometrajes presentados

Onda Cero Elche

Elche | 29.05.2019 15:36

Espectadores en el Hort del Xocolater en una edición del Festival de Cine Independiente de Elche.
Espectadores en el Hort del Xocolater en una edición del Festival de Cine Independiente de Elche. | FICIE

El Festival Internacional de Cine Independiente de Elche, organizado por la Fundación Caja Mediterráneo, ha recibido este año 5.327 cortometrajes.

En su edición número 42, el certamen tendrá lugar entre los días 19 y 26 de julio con el Hort del Xocolater y la playa de Los Arenales del Sol como escenarios de las proyecciones de los trabajos que entrarán en la fase de concurso.

Del total de cintas presentadas para ser seleccionadas para la fase de concurso, 941 provienen de España, mientras que entre el resto de países destacan Irán con cerca de 400 cintas, India con 350, Estados Unidos con 265 cortometrajes e Italia y Francia con 252 y con 243 respectivamente.

Por categorías, Ficción es la más numerosa con cerca del 40% del total de cortos presentados. Animación ha supuesto el 10% y Documental el 14,6%. Por su parte, la categoría Autor Novel cuenta con el 14% de todos los cortos a concurso, lo que indica que el FICIE es una referencia para los cineastas noveles. Asimismo, los cortometrajes que se presentan exclusivamente al premio Europeo suponen el 12,6% y al Iberoamericano el 6,9%.

El pasado 3 de mayo se cerró el plazo de inscripción y se está desarrollado el proceso de selección, que consta de dos fases. En la primera de ellas, se comprueba que los cortometrajes cumplen las bases para ser aceptados y en la segunda las cintas entran en el sistema de puntuación, de modo que los miembros del Jurado de Selección valoran todos los cortos, y los que mayor puntuación obtengan serán los que finalmente se proyectarán durante el Festival y de entre los que saldrán los ganadores de las diferentes categorías.

Este año, los premios aumentan hasta los 14.500 euros.