SE LANZARÁN 420 PALMERAS

Más de 3000 kilos de pólvora iluminarán la noche ilicitana durante la Nit de l’Albà

Como medida de seguridad, el Hospital General Universitario de Elche reforzará su personal y aumentará sus servicios ante la posible llegada de pacientes accidentados durante la celebración

David Soler

Elche | 13.08.2019 13:48

Fotografía de Ginés Ruiz, ganadora de la categoría Palmera de la Virgen del concurso de la Asociación Amigos de la Nit de l'Albá
Fotografía de Ginés Ruiz, ganadora de la categoría Palmera de la Virgen del concurso de la Asociación Amigos de la Nit de l'Albá | Asociación Amigos de la Nit de l'Albá

En el día de hoy, 13 de agosto, coincidiendo con la recta final de las fiestas patronales de Elche, los ilicitanos celebran la popular Nit de l’Albà, un espectáculo pirotécnico que ilumina la noche ilicitana mediante la quema de miles de kilos de pólvora. Concretamente, se quemarán más de 3500 kilos de productos pirotécnicos cortesía de la Pirotécnia Ferrández, que año tras año colabora en el montaje de la celebración. A ello habrá que sumar los miles de cohetes y todo tipo de productos pirotécnicos que se lanzan desde las terrazas de miles de particulares a lo largo de toda la ciudad.

“Todo está preparado para que los ilicitanos, ilicitanas y visitantes podamos disfrutar de un espectáculo pirotécnico único, no sólo por la intensidad de los más de 2000 kilos de pólvora que se van a utilizar sino por la implicación de miles y miles de ilicitanos que contribuyen a esta fiesta lanzando fuegos artificiales desde las terrazas” ha señalado el alcalde de Elche, Carlos González.

Este año habrá 15 puntos de lanzamientos. Las palmeras se disparan desde un total de 10 terrazas contando con la Basílica de Santa María, y las cohetàs desde cinco puntos de suelo (avenida Vicente Quiles, Puente Ferrocarril, Paseo de la Estación, Diagonal Palau y Puente de Altamira). Se dispararán un total de 420 palmeras (228 de cohetes y 192 de carcasa), las cuales se dispararán menos distanciadas en el tiempo que en años anteriores “para ganar en espectacularidad”, tal y como ha explicado Mariola Galiana, concejala de Fiestas.

La celebración se cierra con el lanzamiento de la Palmera de la Virgen, única en el mundo por los 1300 cohetones que la componen y que le permiten ascender una altura de 250 metros y abrirse en el cielo ocupando con su luz un diámetro de 600 metros, iluminando la ciudad durante unos 20 segundos.

Como medida de seguridad, el Hospital General Universitario de Elche reforzará su personal y aumentará sus servicios ante la posible llegada de pacientes accidentados durante la Nit de l’Albà. El departamento de Oftalmología contará con un residente de presencia física y un adjunto localizado y Traumatología reforzará su equipo habitual con dos médicos localizados más a los que se suma uno de presencia física. En el caso de Urgencias, el servicio se refuerza con un adjunto de traumatología más, y el departamento de Enfermería se reforzará con dos enfermeros y dos auxiliares adicionales.