En la Shell Eco-Marathon

Estudiantes de la UMH de Elche ante el reto de recorrer con un prototipo 2.000 kilómetros con un litro de combustible

La competición comienza este jueves y se prolonga hasta el domingo en Londres, con la participación de unos 200 equipos de todo el mundo

ondacero.es

Elche | 02.07.2018 12:18

Estudiantes de la UMH junto al prototipo Datil'18
Estudiantes de la UMH junto al prototipo Datil'18 | Universidad Miguel Hernández de Elche

Un grupo de estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de Elche (EPSE) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) va a participar esta semana en el concurso internacional 'Shell Eco-Marathon' con el vehículo de bajo consumo denominado Dátil'18.

La prueba, que consistirá en 10 vueltas al circuito urbano de la ciudad de Londres (Reino Unido) para comprobar qué vehículo recorre más kilómetros con un litro de combustible, tendrá lugar entre el 5 y el 8 de julio.

El Dátil'18 ha sido construido desde cero para mejorar la resistencia aerodinámica del prototipo del año pasado, del que hereda su sistema de dirección delantera para optimizar el peso y minimizar la fricción en las curvas. El vehículo mide 3 metros de largo, 60 centímetros de ancho y 50 centímetros de alto, y pesa 30 kilos, y ha sido fabricado íntegramente con material compuesto de fibra de carbono.

Con las mejoras introducidas en este nuevo año se espera superar la marca de 2.000 kilómetros por litro de combustible en un concurso que premia al vehículo que recorre más distancia con un litro de combustible con una velocidad mínima de 25 kilómetros por hora. La 'Shell Eco-Marathon' cuenta con una participación de alrededor de 200 equipos de centros educativos de todo el mundo.

Ocho estudiantes del Grado en Ingeniería Mecánica han trabajado durante 9 meses en la construcción del prototipo del vehículo, coordinados por los profesores Miguel Ángel Oliva i Meyer y David Abellán López del Departamento de Ingeniería Mecánica y Energía, y el investigador David López Pérez.

El vehículo de la UMH ostenta actualmente el récord entre los equipos españoles con motor de combustión. En la pasada edición, el Dátil'17 se clasificó en quinta posición, el primero de los 14 equipos españoles en la competición. El objetivo de este año es alcanzar el podium en la categoría de prototipos impulsados por motores de combustión interna.