Recopilan más de 3.500 clichés

Estudiantes y profesores de Periodismo de la UMH crean un diccionario de clichés

Todas las expresiones han quedado recogidas en una la página web diccionariodelcliche.umh.es

ondacero.es
  Elche | 07/12/2017
Portada de la web del diccionario del cliché de la UMH

Portada de la web del diccionario del cliché de la UMH / Onda Cero Elche

El trabajo ha sido desarrollado por una treintena de estudiantes de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y los profesores José Alberto García Avilés y Miguel Carvajal.

‘A grito pelado’; ‘ a pan y agua’; ‘a tiro de piedra’; adiós muy buenas’; ‘a flor de piel’; ‘a la gresca’; o ‘a la virulé’, son algunas de las expresiones que como consecuencia de su uso reiterado se han convertido en clichés y están recogidas en la publicación digital.

El proyecto se puede consultar en la web diccionariodelcliche.umh.es, donde se puede buscar cualquier término para ver si se trata de un cliché, así como conocer su origen y su uso habitual.

Según los autores de la iniciativa, la fraseología del cliché castellano está repleta de lugares comunes, frases hechas, modismos, locuciones adverbiales y eufemismos, que son conocidas por la gran mayoría de los hablantes.

Para la elaboración de la web, se ha llevado a cabo una búsqueda en Google con cada cliché con el fin de constatar que, al menos, existían mil entradas que reflejaban su popularidad en el lenguaje corriente.