Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Solidaridad con las víctimas

Elche muestra su rechazo al terrorismo

Cerca de 200 personas se congregan este viernes en la Plaça de Baix para guardar cinco minutos de silencio por el atentado terrorista en Las Ramblas de Barcelona

Adrián Díaz |  Elche |  18/08/2017

Elche ha mostrado su total y absoluto rechazo al terrorismo y su solidaridad con las víctimas del trágico ataque sucedido este pasado jueves en Las Ramblas de Barcelona. Cerca de 200 personas se han concentrado este viernes en la Plaça de Baix para guardar cinco minutos de silencio para expresar su total condena a estos terribles actos.

Representando al Ayuntamiento de Elche estaban Antonio García, alcalde en funciones; José Pérez, concejal de Seguridad y Fiestas; Mireia Mollà, concejal de Turismo; Carlos Sánchez Heras, concejal de Sanidad; Héctor Díez, concejal de Promoción Económica; y David Caballero y Eva María Crisol, concejales de Ciudadanos Elche.

Antonio García ha transmitido solidaridad a los familiares y allegados de las víctimas del atentado, a Barcelona y al pueblo catalán, y ha felicitado a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado por evitar el atentado de Cambrills. También ha querido tranquilizar a la ciudadanía ilicitana, señalando que son muchísimos más los atentados que se frustran: “Pocas palabras hay para tranquilizar a la gente. Después del atentado todos nos fuimos a la cama estremecidos. Sin embargo, son muchos más los atentados que se frustran y que no se producen porque la seguridad que se establece consigue que no se convierta en algo común”. “Estos atentados son ocasionales y realizados por gente extremista y marginal. La Policía Nacional, también en Elche, está perfectamente coordinada”.

Mireia Mollà considera que era importante que todas las localidades salieran este mediodía a la calle para demostrar que "al miedo se le combate con paz, manteniendo la cabeza alta y con cohesión" para reforzar los valores democráticos ante los actos terroristas: “Era importante responder a ese llamamiento de las autoridades catalanas para mantener firmes los valores intrínsecos contra cualquier ataque de violencia y para que no cunda el miedo”.

José Pérez también ha enviado un mensaje de calma a los ilicitanos, indicando que si bien este viernes se han acentuado los controles policiales en la ciudad, el país sigue en Alerta 4 a expensas de recibir órdenes del Ministerio del Interior. Igualmente ha recordado que las pasadas fiestas se vivieron con tranquilidad y seguridad, aunque también ha añadido que este tipo de actos terroristas son muy difíciles de evitar: “El dispositivo de seguridad ha funcionado en Elche durante las fiestas, que han sido tranquilas. Estos ataques son difíciles de controlar porque se producen de forma indiscriminada. Nosotros seguimos luchando para que nuestra ciudad no sufra la lacra del terrorismo”.

Por su parte, David Caballero ha subrayado que los actos terroristas no pueden alterar la democracia y que el pueblo español tiene que volver a levantarse tras este trágico suceso: “No van a acabar con nuestra democracia y nuestra libertad. Los españoles siempre nos hemos levantado durante años de terrorismo. Este es otro tipo diferente, pero no debemos permitir que puedan con nosotros y confiamos en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”.

Quien también ha estado presente en la Plaça de Baix ha sido Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del Partido Popular. Casado, quien este miércoles acudió al Comité de Dirección Local del grupo popular ilicitano, ha trasmitido un mensaje de unidad y fortaleza, de respaldo a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y a las familias afectadas y ha aplaudido las reacciones ejemplares tanto en España como en el exterior tras el atentado: “Barcelona ha estado ejemplar, como siempre. Desgraciadamente, la ciudad de Barcelona cuenta con experiencia en atentados islamistas y etarras. La solidaridad de la gente es lo que más se puede destacar. Todos los líderes del mundo han mostrado su apoyo incondicional y seguimos fuertes para que no nos venzan. No nos van a derrotar”.

También ha mandado un mensaje de tranquilidad a la sociedad afirmando que la prevención de atentados yihadistas está funcionando, con 90 detenidos relacionados con el yihadismo en el último año, si bien ha matizado que no es infalible.