OPINIÓN | El maestro infiltrado

En Elche hay familias y docentes que aprenden juntos sobre la crianza de los hijos

José Francisco Michelli avanza los detalles del seminario ‘A hombros de gigante Elche’ que este sábado acoge el colegio público Julio María López Orozco

ondacero.es

Elche | 06.11.2018 13:05

José Francisco Michelli
José Francisco Michelli | Onda Cero Elche

“Estoy interesada en participar”, escribieron algunas madres por correo electrónico. “Por supuesto, envíanos tus datos”, fue la respuesta del director. Una manera de convertir en realidad el proverbio africano “para educar un niño hace falta una nación entera”, porque uno de los objetivos del seminario ‘A hombros de gigantes’ del colegio Julio María López Orozco es convertirse en un espacio para que docentes y familias compartan maneras de educar.

Y es que mucho ha cambiado la crianza de los hijos desde que hace mas de 7.000 años llegaran los primeros pobladores a lo que hoy conocemos como Elche. Pero no hay que irse tan lejos, los abuelos de nuestro alumnado recibieron una crianza que, en algunos casos, no necesariamente implicó la asistencia al colegio. Los tiempos han cambiado y diferentes investigaciones de universidades como Harvard, Stanford o Barcelona, señalan que la participación de las familias en las escuelas es un factor clave para mejorar el aprendizaje y la convivencia en los centros.

Este sábado, día 10 de noviembre, se inaugura la tercera edición del seminario ‘A hombros de gigantes Elche’, en el que participarán más de 50 personas, entre quienes se cuentan docentes de primaria, secundaria y la universidad, que sumados a una docena de madres y padres, compartirán la lectura de la ‘Guía para entender a tu hijo’ del centro Yale de estudios infantiles.

El Centro de Estudios Infantiles de la Universidad de Yale está a la vanguardia mundial en el estudio científico de los bebés y los niños, y cuenta con expertos en ámbitos como la psiquiatría, psicología, asistencia social, pediatría, educación, neurociencia, lactancia, genética y derecho.

Por ello, la Guía muestra “el conocimiento más actualizado de la ciencia del desarrollo infantil”, plantea “el punto de vista del niño en edades y estadios del desarrollo concretos”, así como las “expectativas y experiencias que poseen los padres” a lo largo de la infancia y la primera adolescencia.

Pero no es lo mismo leer solo en casa que compartir la lectura junto a otras personas que tienen múltiples experiencias que contar y el interés por compartir temas como “las numerosas caras de la familia”, “sexo y sexualidad: cómo llegan los niños a conocer su cuerpo”, “colaborar con la escuela: retos y posibilidades”, “el mundo de los sentimientos de nuestro hijo”, “los niños y la violencia” o “los problemas de salud mental en los niños”, tal y como se titulan algunos de los epígrafes de la Guía.

El método será el de la tertulia dialógica, un modelo de lectura compartida en el que los participantes acuerdan el número de capítulos que se leerán en cada sesión. Tras la lectura en casa, el lector o lectora elige una o varias frases o párrafos que le hayan llamado la atención, para luego argumentar su elección el día del seminario. Un moderador apunta los turnos de palabra y promueve la igualdad de condiciones para que participe el mayor número de personas posible, sin coacciones.

Aparte de la tertulia, en la primera sesión los participantes soñarán el colegio que quieren para sus hijos y alumnos. A partir de los sueños se constituirán comisiones de trabajo mixtas, de padres y docentes, que proyectarán soluciones concretas a problemas educativos y mostrarán su producto final en la última sesión, en el mes de junio.

El seminario ‘A hombros de gigantes Elche’ forma parte de una red que está presente en diversas ciudades de la Comunitat Valenciana y que se originó en la ciudad de Valencia. Se inscribe dentro de una actuación educativa de éxito denominada Formación Pedagógica del Profesorado, que promueve la actualización docente a través de la lectura de textos científicos vinculados al ámbito educativo, para que la práctica en las aulas esté basada en evidencias. Esta actuación de éxito fue ideada por investigadores del Instituto Crea de la Universidad de Barcelona.