El sindicato CSIF ha denunciado que hay agentes de la Policía Local de Elche que llevan un año y medio sin percibir los complementos de turnicidad y nocturnidad. Se trata de los funcionarios adscritos a las unidades policiales que realizan el conocido como ‘turno 0’, que tienen plena disponibilidad en función de las necesidades del servicio.
El CSIF ha señalado que los agentes de la Policía Local afectados por la situación están reclamando lo que se les adeuda y ha advertido que si el ayuntamiento persiste en no abonar esos complementos retributivos acudirán a la justicia ordinaria, interponiendo un recurso contencioso-administrativo contra el Consistorio.
El sindicato ha acusado al concejal de Seguridad Ciudadana y Recursos Humanos, José Pérez (PSOE) de ofrecer una “escasa capacidad para solucionar los problemas” y ha explicado que la situación se remonta a junio de 2017, fecha en la que se crearon unidades específicas para realizar el ‘turno 0’ con el objetivo de atender servicios específicos que por sus características no se podían atender con un horario y turno normal.
Las unidades afectadas son la del Grupo de Apoyo a Operaciones y la de Urbanidad y Medio Ambiente, así como varios de los inspectores
Según añade el sindicato en un comunicado, esas unidades llevan más de 1 año y 6 meses realizando el turno implantado sin que sus integrantes hayan percibido el complemento de turnicidad “previsto en la Relación de Puestos de Trabajo” del ayuntamiento. Además, “tampoco han recibido contraprestación alguna por la nocturnidad correspondiente de los días trabajados en ese turno, pese a que su creación fue aprobada” en el seno de la Mesa General y posteriormente por la Junta de Gobierno Municipal.
Los funcionarios afectados han reclamado “en diversas ocasiones” el cobro de esas retribuciones, incluso en una reunión en Alcaldía “el pasado 13 de marzo de 2018” en la que, el sindicato ha incidido en que estuvieron presentes “el concejal José Pérez y el alcalde de Elche”. “La ultima reunión mantenido con el concejal fue el pasado día 23 de octubre, obteniendo como respuesta por parte del edil que ya estaba aprobado y que iba a proceder a su retribución, no siendo esto cierto, porque a día de hoy se sigue en la misma situación”, ha criticado el sindicato CSIF.