Patrimonio

El Consell abre la puerta a la demolición de la fachada de Riegos El Progreso pero obliga a los propietarios a realizar previamente catas arqueológicas

La Dirección General de Cultura y Patrimonio reconoce que no se puede prolongar por más tiempo la suspensión cautelar de la licencida de demolición

ondacero.es

Elche | 20.07.2018 14:25

Fachada del edificio Riegos El Progreso
Fachada del edificio Riegos El Progreso | Onda Cero Elche

El Ayuntamiento de Elche ha recibido la respuesta de la Dirección General de Cultura y Patrimonio del recurso de alzada que hicieron los propietarios del edificio de riegos El Progreso.

Se ha estimado el recurso de alzada, ya que no se puede prolongar una suspensión cautelar más de dos meses de la licencia de demolición, por lo que se ha acordado el levantamiento de la paralización cautelar y con carácter previo a la demolición se deberán hacer los trabajos de excavaciones arqueológicas.

El Ayuntamiento considera que existe una contradicción en cuanto a los Bienes de Relevancia Local, conocidos como BLR, ya que se señala desde la Ley de Patrimonio que el patrimonio civil y militar está considerado como BLR a la vez que se les dice que corresponde a la administración señalar qué bienes son de relevancia local.

La ciudad cuenta con inventario de 13 refugios civiles más las construcciones militares que se encuentran en el Clot de Galvany.

En la Junta de Gobierno Local que ha tenido lugar hoy también se ha hablado de la aprobación del Proyecto Básico para la construcción de un edificio de 90 viviendas, un local comercial y dos plantas de sótano en el Barrio de San Antón con una inversión total de 6’9 millones de euros.

También se ha hecho referencia a la decisión del equipo de gobierno de situar en la opinión pública la contrata del servicio de basuras que tendrá una duración de diez años. Hasta el 5 de septiembre se podrán hacer sugerencias sobre el borrador del pliego de condiciones para la adjudicación del servicio que se hará cargo a partir de 2020 del servicio de basuras.