Elecciones generales 2019

Compromís plantea modificar la división por zonas de la red de Cercanías de Renfe Elche-Alicante

Propone un plan de infraestructuras para modernizar el tren de Cercanías, crear una conexión con el aeropuerto de El Altet y otra con el parque empresarial de Elche

Onda Cero Elche | David Alberola García

Elche | 25.04.2019 20:45

Mireia Mollà e Ignasi Candela
Mireia Mollà e Ignasi Candela | Compromis per Elx

En candidato de Compromís al Congreso de los Diputados por la circunscripción de Alicante en las elecciones generales de este domingo, Ignasi Candela, y la candidata a la Alcaldía de Elche de la coalición política, Mireia Mollà, ha defendido este jueves la necesidad de que se acometa una modificación de la división por zonas de la red de Cercanías de Renfe Elche-Alicante.

Mireia Mollà ha calificado el diseño y diferenciación de la zonas que existen como “una decisión arbitraria de Renfe” que ha supuesto que la línea de Cercanías haya perdido en cinco años “1,1 millones de pasajeros”, sumándose a esa circunstancia el incremento del billete ordinario: “En cinco años, de 6,5 millones de usuarios, se han perdido 1,1 millones pero Renfe sigue ingresando los mismos recursos porque de 1,5 euros de media que costaba el billete de tren hace cinco años, ahora ronda los dos euros por pasajero, unos costes que van directamente a perjudicar a los usuarios y a lo que se añade el pésimo servicio dado que de los 430 trenes mensuales, 126 llegan tarde todos los meses”, ha asegurado Mollà que ha apostillado que “Renfe decidió en su momento que las paradas urbanas de Elx-Parc y Elx-Carrús estuvieran denominadas por la zona 4, mientras que la pedanía ilicitana de Torrellano y el apeadero del barrio alicantino de San Gabriel, formen parte de la zona 5, lo que supone un coste mayor por el trayecto”.

Plan de Infraestructuras y Transferencias

Por su parte, Ignasi Candela se ha referido al Plan de Infraestructuras y Transferencias que Compromís ha planteado para cambiar el modelo productivo y modernizar y mejorar el tren de Cercanías, la conexión con el aeropuerto de Alicante-Elche o la conexión ferroviaria con el parque empresarial de Elche.

El citado plan que contempla unos 20.000 empleos al año durante 4 años: “Este plan tiene otra parte de transferencias que desde la Generalitat ya hemos apostado por un cambio de modelo productivo más sostenible desde el punto de vista social y ambiental, que hoy cuenta con 35 millones de euros porque no hay la financiación justa y el cual queremos aumentar hasta 300 millones al años. Euskadi tiene un plan quinquenal de 5.000 millones al año, no queremos ser ni menos ni más que nadie”, ha apuntado el candidato de Compromís al Congreso de los Diputados.