Es el tercero de la Comunitat Valenciana, tras los departamentos sanitarios de Torrevieja y La Fe de Valencia

Los centros de salud del Hospital del Vinalopó, entre los que más mujeres criban en busca de indicios de maltrato

En enero han realizado el cuestionario para prevenir y detectar posibles casos de violencia machista a 574 mujeres y en 8 casos se ha identificado maltrato

ondacero.es

Elche | 16.02.2018 16:40

Hospital Universitario del Vinalopó de Elche.
Hospital Universitario del Vinalopó de Elche. | vinaloposalud.com

El departamento de salud Elche-Hospital Vinalopó es el tercero del conjunto de la Comunitat Valenciana en el que más número de mujeres cribadas se registran en el marco del programa impulsado por la Conselleria de Sanidad en Atención Primaria para detectar posibles casos de violencia de genero.

Solo en el mes de enero, en los centros de salud dependientes del citado departamento, se han detectado 8 casos de esas características.

Durante ese mes los profesionales sanitarios del departamento han realizado el cuestionario para prevenir y detectar posibles casos de violencia machista a 574 mujeres.

El objetivo del protocolo de cribado de violencia de género impulsado por la Conselleria de Sanidad es fomentar las detecciones precoces de casos de violencia de género en mujeres mayores de 14 años atendidas en centros de salud por los profesionales sociosanitarios que tienen atención directa con mujeres.

Tras la detección de un caso positivo, los profesionales sanitarios de los centros de salud y servicios de urgencias hospitalarias, activan los protocolos especializados con los que cuenta la Administración para proteger a las víctimas; esto es, el Centro Mujeres 24 horas, los Servicios Sociales, la policía y la Guardia Civil.

Señalar que el citado departamento de salud cuenta con un servicio de Trabajo Social que informa, orienta y asesora a pacientes en materia de violencia de género. Además, informa a las víctimas de los recursos sociales específicos que existen como la renta activa de inserción, telealarma, centros de emergencia y el 016.

Esta unidad ofrece apoyo psicosocial y seguimiento a víctimas de violencia de género así como realiza funciones de sensibilización a nivel comunitario. Además, trabajan en la sensibilización de los profesionales sanitarios para la detección de víctimas potenciales. De esta forma, esta semana se ha ofrecido una sesión clínica para ofrecer todo esta información a los trabajadores y trabajadoras del departamento.

El doctor Hipólito Caro, director médico de Atención Primaria en el departamento sanitario tutelado por el Hospital del Vinalopó, ha agradecido este viernes “el esfuerzo y compromiso de los profesionales implicados en los servicios”, de los que ha destacado que “han hecho un trabajo excepcional mostrando una especial sensibilidad ante esta lacra social que afecta a una de cada tres mujeres”.