En una reunión con Ximo Puig

El alcalde de Elche pide a la Generalitat que el Plan Edificant financie un nuevo Conservatorio de Música y una depuradora que sustituya a la de Algorós

Avanza la próxima firma de un convenio que se concretará el modo y plazos de esa compensación, que será a modo de inversiones

David Alberola García

Elche | 31.07.2019 13:44

Ximo Puig y Carlos González en el Palau de la Generalitat.
Ximo Puig y Carlos González en el Palau de la Generalitat. | Generalitat Valenciana

El alcalde de Elche, Carlos González, ha pedido al presidente de la Generalitat Valenciana, el también socialista Ximo Puig, la incorporación al Plan Edificant de la construcción en Elche de un nuevo Conservatorio de Música así como la creación de una depuradora que sustituya a la actual de Algorós para eliminar los problemas de malos olores que causa sobre todo en el barrio de El Plá.

González se ha reunido este miércoles en Valencia con Puig en un encuentro en el que el alcalde ha puesto sobre la mesa otros proyectos como la compensación a la ciudad por parte del Gobierno valenciano de los más de 43 millones de euros en los que se cifran las expropiaciones de terrenos para la creación de la Universidad Miguel Hernández (UMH) en Elche, que fueron sufragados en su día por el ayuntamiento en lugar de por el gobierno autonómico. Carlos González ha adelantado al término de la reunión que ayuntamiento y Generalitat van a firmar un convenio en el que se concretará el modo y plazos de esa compensación, que será a modo de inversiones.

La primera de ellas se ha adelantado y ha sido la adquisición por parte de la Generalitat de un edificio en el centro de la ciudad en el que se va a construir, también con cargo a financiación del gobierno valenciano, un centro de diseño y modelaje de calzado.

Además, Carlos González ha destacado que parte de ese dinero que la Generalitat ha reconocido como deuda histórica con la ciudad de Elche se destinará al impulso de un programa de ayudas a la rehabilitación de viviendas.

Por otro lado, el alcalde de Elche ha pedido al presidente de la Generalitat que se estudie la incorporación al plan Edificant de un nuevo conservatorio de música y la de una depuradora que sustituya a la de Algorós.

Invitación Misteri d’Elx

Destacar que el alcalde de Elche ha aprovechado que se ha encontrado en el Palau de la Generalitat con la Consellera de Innovación y Universidades, Carolina Pascual, para invitarla desde el ayuntamiento a presenciar las representaciones del Misteri d’Elx del mes de agosto.